El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Hosteleros y comerciantes lamentan la "inexistente" movida motera

  • La ocupación en Jerez registra un leve caída de un 0,69 por ciento respecto a 2009 · Las asociaciones Asunico y Acoje coinciden en señalar que el Mundial "casi no ha dejado beneficios en la ciudad"

Comerciantes y hosteleros aseguraron ayer que el Gran Premio de Motociclismo no ha dejado en Jerez los beneficios que, en un principio, se preveían. Desde la federación Horeca, Antonio de María Ceballos, confirmó ayer que la ocupación ha estado por debajo del año pasado aunque la reducción ha sido sólo de un 0,69 por ciento. "Llevamos el tercer año de crisis y el día 2, que era día festivo en Madrid, ha caído en sábado", señalaba el presidente de Horeca para justificar las cifras. Sin embargo, a juicio de De María Ceballos, lo más importante es que "la bajada ha sido mínima, no ha habido una gran caída y nos mantenemos pese a las circunstancias".

En concreto, según los datos ofrecidos ayer por la federación de empresarios de hostelería, los hoteles de la zona de influencia de Jerez alcanzaron una ocupación media del 81,22 por ciento entre el 30 de marzo y el 2 de mayo, frente al 90,91 por ciento logrado el pasado año, por lo que la ocupación cayó 9,67 puntos respecto año anterior. La cifra, no obstante, es similar a la previsión que manejaba Horeca, ya que se preveía un 82,5 por ciento de media.

Por localidades, Jerez registró una ocupación del 93,94 por ciento, frente al 94,63 por ciento del pasado año y pese a que se auguraba llegar al 98,29 por ciento. En el caso de El Puerto se llegó a un 94,48 por ciento; Chipiona un 93,28 por ciento; Sanlúcar de Barrameda registró un 92,13 por ciento; Rota llegó al 91,97 por ciento; Cádiz tuvo una ocupación del 88,93 por ciento; San Fernando alcanzó el 83,15 por ciento y Chiclana, un 71,44 por ciento. Según las estadísticas de Horeca, en todos los casos se produjo una bajada de ocupación, a excepción de San Fernando, donde los datos reflejan un incremento ya que en la última edición motera sólo llegó a un 79,41 por ciento.

En el caso de los bares y comercios del centro, desde las asociaciones Acoje y Asunico coinciden en señalar que la movida motera "ha pasado de largo y ha sido casi invisible" para Jerez, pese a que muchos establecimientos habían contratado a más personal y tenían más mercancía esperando la llegada de los visitantes . "La motorada no existía, había un centro sin motos y a excepción de las avenidas Álvaro Domecq y Lola Flores, que han hecho también menos ingresos, poco más se ha visto", señaló ayer Manuel García, presidente de Asunico. Del mismo modo, lamentó que "una inversión local no ha redundado en la ciudad, sino que las ventas se han ido a zonas limítrofes y el desembolso realizado aquí no se ha rentabilizado". En líneas generales, "ha habido de todo, muchos hosteleros han salido muy mal y otros han logrado salvar los muebles, por eso ahora miran a la Feria para intentar recuperarse de lo que ha pasado este fin de semana".

Así las cosas, reiteró, como ya hiciera la semana pasada, que es un error la coincidencia de eventos (motos y Feria) durante el mismo fin de semana. No obstante, desde Asunico reconocieron también que la bajada en el número de visitantes y el recorte de ventas y negocio se debe igualmente a que el Ayuntamiento "ha cerrado en los últimos años el centro y, aunque este año se ha reabierto, lo cierto es que los accesos al centro son bastante difíciles y precisamente por eso, a través de la oposición, llevamos en el último pleno nuestra propuesta para que se mejore la accesibilidad al centro".

Casi en la misma línea, el presidente de Acoje, Fernando García, reconocía que el fin de semana "ha sido muy tranquilito, más de lo que esperábamos". Incluso, reconoció que la movida motera apenas se ha visto por la ciudad "ni siquiera en zonas de mucha influencia como La Marquesa o Lola Flores. Es más, se pensaba que la Feria iba a quitar moteros del centro, pero he hablado con asociados que están en el Real y estaban sorprendidos porque tampoco había moteros ni mucho jaleo allí". Así las cosas desde Acoje destacó ayer que "creíamos que los moteros estaban expectantes pero la crisis se ha vuelto a notar. Se han visto moteros, pero todos con sus mochilas a la espalda".

Es más, los comerciantes aseguraron ayer que ni siquiera el cierre este sábado de las grandes superficies comerciales y supermercados (por ser Primero de Mayo) "nos ha beneficiado. Creíamos que nos vendría bien porque todos los años los moteros compraban en estos establecimientos y se veían por la calle con las bolsas, pero ni siquiera el cierre de estas grandes superficies se ha notado ni nos ha dado más beneficios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios