Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

aniversario de una iniciativa cultural

Haciendo en grupo la SOLIDARIDAD

  • El colectivo teatral Tesón cumple 25 años ofreciendo comedias de autores andaluces con fines benéficos

  • Barajan llevar a escena una obra de José María Pemán

El grupo de teatro Tesón, en la sede de la asociación de vecinos de La Gobernaora, que han utilizado como local de ensayos desde su fundación.

El grupo de teatro Tesón, en la sede de la asociación de vecinos de La Gobernaora, que han utilizado como local de ensayos desde su fundación. / Andrés mora

Manuel Albert siempre sonríe. Su risa es contagiosa y su vis cómica es excelente. A sus 72 años, sigue siendo uno de los principales motores del grupo de Teatro Solidario Tesón. Durante 20 años fue director de este grupo teatral amateur, hasta que delegó las competencias en Manolín Gálvez. Para ellos, el grupo Tesón es una gran familia formada por actores aficionados de distintas edades, unidos por la pasión por las artes escénicas. Se trata de una familia bien avenida que acaba de cumplir 25 años de trayectoria. ¿Cómo han conseguido mantenerse unidos durante tanto tiempo? Con una argamasa a prueba de bombas: la solidaridad y la inteligencia.

El grupo fue creado en 1993, en la sede de la asociación de vecinos de La Gobernaora, situada en la plaza Paco Teja, en Crevillet, junto al Hogar del Pensionista. Por aquel entonces se organizaban muchas actividades culturales en la asociación de vecinos y un grupo de siete personas (Pilar Giménez, Francisco Haro, Nemesio Romeral, Ana Arias, Regli Segura, Manuel Albert y Manuel Gálvez), decidió fundar una compañía de teatro no profesional.

Algunos de ellos se habían iniciado en el mundillo de la mano de Paco Teja, y decidieron profundizar en un arte que en El Puerto siempre estuvo tocado por la gracia. La cuestión principal, no obstante, era darle un carácter distinto, que garantizara la continuidad entre sus miembros, algo que es más fácil de conseguir dándole una dimensión social al proyecto. Decidieron de esta forma incluir en sus estatutos como primer punto que la compañía teatral tendría carácter solidario y por lo tanto cada vez que actuaran lo harían a beneficio de alguna asociación o entidad solidaria. Así ha sido desde su nacimiento "y por ese motivo estamos aquí después de 25 años; eso ha servido para mantenernos", afirma Manuel Albert.

Desde aquellos siete pioneros, el grupo de Teatro Solidario Tesón ha ido creciendo hasta llegar a quince actores y cuatro miembros del equipo técnico que componen la compañía, que siguen reuniéndose para ensayar en la sede de la asociación de vecinos de La Gobernaora.

En este modesto local, los componentes del grupo han ensayado la mayor parte de las obras que han llevado a escena, aunque comenzaron con sainetes y piezas de pequeño formato, que han ido creciendo hasta obras de dos horas de duración y un número considerable de intérpretes.

Sus preferencias siempre han estado orientadas hacia la comedia, ya que "hacer reír es más difícil que hacer llorar", sobre todo de autores andaluces, como los hermanos Álvarez Quintero o el portuense Pedro Muñoz Seca. No obstante en estos últimos años han representado con gran éxito comedias del escritor inglés Ray Cooney, como Taxi o el último texto, Políticamente incorrecto, que representarán el 7 de abril en el Centro Inglés, a beneficio de la asociación Nueva Bahía.

Aunque puede parecer fácil para un grupo no profesional elegir una obra para ponerla sobre las tablas, en el caso de Tesón no es tan sencillo. La tarea de búsqueda es compleja, y recae en Manuel Albert, que debe husmear en las bibliotecas hasta encontrar un texto que ponga en escena a los quince actores que tiene la compañía, un formato para el que resultan bastante apropiadas las obras de los autores citados, que suelen alcanzar dos horas de duración. Por esta razón, el grupo estrena una nueva obra cada dos años, ya que los ensayos se suelen prolongar, dándose la circunstancias de que los estrenos coinciden con el mes de mayo, y que la puesta de largo la realizan en el teatro Juan Bernabé de Lebrija, que pone a su disposición la sala. Este año, con motivo del 25 aniversario de Tesón, uno de los hijos del gaditano José María Pemán les ha propuesto representar una comedia del escritor, que se estrenó en Madrid en 1969, algo que están estudiando aún, barajando como alternativa dos obras de Muñoz Seca.

En el panorama teatral de El Puerto, el grupo Tesón lamenta que se les haya retirado la ayuda municipal, aunque alaban la iniciativa particular para la puesta en marcha de una Escuela de Artes Escénicas, y la posibilidad de poder usar las salas de ensayo del teatro. Confiesan no obstante, para concluir, que el mejor regalo de aniversario sería poder actuar en el Festival de Teatro de Comedias que se celebra en agosto en el patio de San Luis Gonzaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios