Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Guardia Civil arresta a 12 personas por comercializar plaguicidas prohibidos

  • El Seprona e inspectores de la Junta detectan 92 infracciones en materia de sanidad vegetal

Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), junto a inspectores del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, han llevando a cabo un plan especial de actuaciones de control en materia de sanidad vegetal en la provincia.

Durante los últimos dos meses han realizado un total de 98 inspecciones en empresas y establecimientos dedicados a la comercialización y uso de productos plaguicidas que han terminado con 12 detenciones por comercializar productos prohibidos han detectado 92 infracciones administrativas. A los detenidos, ya en libertad, se les imputa un delito contra la salud pública.

Entre las infracciones se encuentran comercializar sustancias prohibidas, incumplir las condiciones de almacenamiento o no poseer el personal expendedor el título que habilita para tal fin.

Los agentes, junto a inspectores de sanidad vegetal, han comprobado 'in situ' la correcta utilización de los productos fitosanitarios sobre los vegetales, tanto respecto del producto como de la persona que lo aplica, además del control de la trazabilidad de los envases utilizados y su etiquetado, debiendo ser los adecuados y que son gestionados correctamente una vez utilizados.

Sobre el terreno han sido tomada muestras de vegetales y productos vegetales para la comprobación de la adecuación a la normativa de los niveles de residuos, así como del medio físico que pudiera resultar afectado, bien sea el suelo o las aguas.

Como resultado de dichas inspecciones han sido intervenidos 4.957 kilogramos y 2.161 litros de productos plaguicidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios