Provincia de Cádiz

Greenpeace advierte de que la Bahía de Algeciras está en una situación "crítica"

  • La Junta certificó ayer la buena calidad del agua de las playas de Getares y Rinconcillo

La organización ecologista Greenpeace alertó ayer de la "crítica" situación que atraviesa la Bahía de Algeciras, "el punto de la costa española donde la contaminación por hidrocarburos es más grave" y avisó del "riesgo diario de catástrofe" debido a los vertidos procedentes del bunkering o repostaje en alta mar, la limpieza de los tanques de los buques o, simplemente, el tráfico que registra.

Según consta en el informe Destrucción a toda costa 2008, la proximidad de la Bahía al Estrecho de Gibraltar, hace que éste sea uno de los lugares "clave" de tránsito internacional y que anualmente atraviesen sus aguas casi 100.000 buques, lo que supone el más del 10% del tráfico marítimo internacional, un porcentaje que asciende en el caso de los petroleros por la ubicación estratégica de Algeciras con respecto al Golfo Pérsico.

El informe se hace eco también del "riesgo ecológico al que están sometidas las aguas y las costas del Estrecho" debido a los vertidos rutinarios provenientes de las limpiezas de los tanques de los buques o a un posible accidente, como en el caso del New Flame.

Precisamente ayer también la Delegación Provincial de la Consejería de Salud presentó el informe higiénico-sanitario realizado a las aguas de las playas algecireñas de Rinconcillo y Getares en la primera quincena de junio. Según informó el Consistorio algecireño a través de un comunicado, los dos muestreos efectuados concluyeron que ambas zonas del litoral algecireño son aptas para el baño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios