Provincia de Cádiz

Gordillo (IU) vende en Olvera el 'milagro' de la autoconstrucción

  • El alcalde de Marinaleda explica su receta para levantar viviendas asequibles a sólo 15 euros al mes

Izquierda Unida (IU) defiende el sistema de autoconstrucción municipal como una garantía para erradicar el problema de la vivienda. Así lo abanderó la noche del martes en Olvera el cabeza de lista de IU al Parlamento andaluz por Sevilla y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que explicó el modelo urbanístico que promociona en este pueblo sevillano, donde gobierna desde hace 25 años.

El milagro de Marinaleda ha desembocado ya en la autoconstrucción de más 300 viviendas financiadas a 15 euros al mes. "Eso es nadar a contracorriente del urbanismo oficial", sentenció Gordillo, quien explicó los detalles de esta iniciativa, en la que se mira el Ayuntamiento de Olvera.

Y se logra, según concretó, municipalizando el suelo. "Es muy sencillo: Cedemos el suelo al autoconstructor y le damos los materiales, los albañiles y le facilitamos el arquitecto municipal. Él pone su trabajo hasta que se termine y paga al Ayuntamiento 15 euros para financiar la casa", explicó. Para él los problemas de la vivienda se solucionan con una nueva ley que reconozca la titularidad pública del suelo urbanizable, con constructores también públicos y con una política de alquileres que no supere el 25 por ciento del salario mínimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios