Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno niega que los dos vuelos a Guantánamo tuvieran relación con la CIA

  • Exteriores afirma que ninguno de los vuelos, que hicieron escala en la base naval de Rota, transportaba "pasajeros ni carga que pudieran ser controvertidos para España"

El Gobierno ha informado hoy de que dos vuelos militares de Estados Unidos con destino a Guantánamo hicieron escala en la base militar de Rota en 2007, pero ha asegurado que ninguno de ellos transportaba "pasajeros ni carga que pudieran ser controvertidos para España".

Ambos vuelos fueron autorizados "después de que las autoridades de EEUU confirmaran por escrito que éstos no incumplían lo previsto en el artículo 25.2 del Convenio" de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos, ha precisado el Ministerio de Asuntos Exteriores por medio de un comunicado.

Los vuelos de las Fuerzas Armadas estadounidenses con destino a Guantánamo del 22 de junio y del 30 de septiembre de 2007 fueron autorizados por el Ministerio de Defensa.

El primero transportaba "personal del Departamento de Defensa de EEUU" y el segundo "fuerzas y material militar de EEUU", según ha afirmado Exteriores tras rechazar que estos vuelos tengan relación con la CÍA.

"En la autorización de los vuelos de aeronaves de las Fuerzas de EEUU con escala en las bases de Rota o Morón, se han respetado plenamente las disposiciones vigentes sobre la materia y los convenios internacionales suscritos por España", ha precisado el comunicado oficial.

Exteriores ha subrayado que tanto en las bases militares de Rota como de Morón se han "respetado plenamente las disposiciones vigentes sobre la materia y los convenios internacionales suscritos" por ambos países, en especial el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU.

Así, el comunicado del Ministerio ha detallado que "en 2007, sólo dos vuelos de las Fuerzas Armadas de EEUU con destino a la Base Naval de Guantánamo, fueron autorizados" por el Ministerio de Defensa:

La petición 366 corresponde a un avión "tipo C-17 con indicativo REACH 476, procedente de Sigonella (Italia), que llega a Rota el día 22 de junio a las 02:17 horas GMT. El avión sale el mismo día a las 03:58h (hora GMT) con destino a la Base Naval de Guantánamo, transportando personal del Departamento de Defensa de EEUU".

La petición 574 se refiere a un avión "tipo C-17 con indicativo REACH 502, procedente de Sigonella, llega a Rota el 30 de septiembre de 2007 a las 13:14 horas GMT y sale el mismo día a las 16:00 horas GMT, con destino a la Base Naval de Guantánamo, transportando fuerzas y material militar de EEUU".

Al margen de estos dos vuelos, durante el año 2007, "no consta ninguna solicitud ni autorización de sobrevuelo del espacio aéreo español de aviones con destino u origen Guantánamo", ha subrayado Exteriores.

En el mismo comunicado, el Gobierno niega la información respecto a una supuesta escala en Morón de un avión C-141, con indicativo RCH 7502, el día 11 de enero de 2002.

Así, ha precisado que dicha aeronave "no hizo escala en Morón y se tiene constancia de que se trata de un sobrevuelo sobre el Estrecho de Gibraltar, con derecho de paso inocente".

Ha destacado además que "ningún vuelo con destino a Guantánamo hizo escala ese día en la Base Aérea de Morón" y que, de hecho, "revisados los vuelos de las Fuerzas Armadas de EEUU de ese día, del anterior y del posterior, se constata que no hubo ningún avión C-141 que aterrizara o despegara de la Base Aérea de Morón en ninguno de esos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios