El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

arcos

El Gobierno plantea dos líneas de financiación para la Verbena de Arcos

  • El subdelegado se reúne con los vecinos para asegurarles que seguirán las obras para frenar el terreno

El subdelegado del Gobierno, con el alcalde y concejales de PSOE y PP, dando ayer explicaciones a los vecinos.

El subdelegado del Gobierno, con el alcalde y concejales de PSOE y PP, dando ayer explicaciones a los vecinos. / ramón aguilar

"Llevamos unos 12 años con el problema. Por el bien de las 300 familias que viven aquí queremos que se empiecen cuanto antes las obras". Éste fue el sentir que los vecinos afectados de la urbanización la Verbena, en Arcos, trasladaron ayer al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, que realizó una visita a estos terrenos que sufren desde hace años corrimientos de tierras y que tienen en vilo a los moradores de esta zona de la localidad serrana.

Muñoz planteó a los vecinos las dos posibles líneas de financiación que baraja el Gobierno para proseguir con los trabajos de estabilización de la ladera para frenar los movimientos de tierra. Hay que recordar que la zona ha sido ya objeto de actuación en dos fases, que todavía son insuficientes para conseguir frenar este grave problema que sufre la Verbena. En ambas se firmaron convenios entre las distintas administraciones.

Arcos puede presentar otra vez solicitud de ayuda al 1,5% cultural de Fomento

Así que el subdelegado del Gobierno adelantó que hay dos líneas para reanudar las obras. Por un lado, se abre la posibilidad de que este proyecto concurra de nuevo a la próxima convocatoria del 1'5% cultural del Ministerio de Fomento, que está prevista para el segundo semestre de 2017. Así, Muñoz recordó que ya Arcos presentó una solicitud a estas ayudas, que cumplía los requisitos pero quedó fuera ante la gran demanda de proyectos de otros puntos de España. La otra línea sería a través del Programa de Fomento de Regeneración Urbana. "Es interés prioritario del Gobierno dar una solución definitiva. Es de justicia y es obligatorio dar una salida a esta situación", dijo Muñoz, quien recordó que de los 2,5 millones de euros ya invertidos en la zona, la administración central ha aportado 1,7 millones.

Unas 20 familias de una de las promociones llevan años fuera de sus casas por ruinosas. Así que los afectados hablaron de que hay un apéndice del proyecto, que especifica que con unos 100.000 euros se podría recuperar la verticalidad de estos edificios.

Agustín Muñoz acompañó hace varios días al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a Madrid para tratar en el Ministerio de Fomento este asunto. Por su parte, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, agradeció los esfuerzos para que todas las administraciones se coordinen para dar solución a este asunto. De hecho, Gambín se desplaza hoy hasta la capital con responsables de la Junta de Andalucía para tratar este grave problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios