Provincia de Cádiz

El Gobierno espera tener mañana la primera estimación de daños por el temporal

  • El director general de Protección Civil ha señalado que los seis mil expedientes y el cálculo de entre 22 y 25 millones de euros efectuado para la provincia de Málaga da una idea "de la gran magnitud" de los daños

El Gobierno espera contar entre este miércoles y el jueves con una estimación de los daños producidos por las inundaciones en los diferentes municipios de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga afectados por las importantes inundaciones del fin de semana pasado, una vez reciban las estimaciones de daños realizados por los propios ayuntamientos.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Protección Civil del Ministerio Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, quienes han mantenido una reunión con los alcaldes y subdelegados del Gobierno de las tres provincias afectadas por las inundaciones del pasado fin de semana --Málaga, Cádiz y Huelva--, a fin de informar sobre los trámites de valoración de daños y coordinar la gestión de las ayudas.

Sanz ha considerado "muy positiva" la reunión, donde también ha estado presente el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, y los representantes de 35 municipios, "prácticamente la totalidad de los afectados" por las intensas lluvias.

"Tras pasar los dos primeros días a pie de obra, apoyando a los servicios de emergencia, ahora toca abordar los daños para su máxima reparación", ha subrayado Sanz, quien ha previsto que entre miércoles y jueves puedan contar con una primera estimación de los daños.

Según ha apuntado, el Ministerio de Interior cuenta con una normativa "abierta siempre" para hacer frente en daños en viviendas y enseres y obras con carácter de urgencia. La aplicación de estas ayudas no requieren como paso previo la declaración de zona catastrófica del municipio afectado, lo que agiliza su administración.

A esto se sumará, dependerá de las estimaciones que remitan los ayuntamientos --que dará lugar a una memoria económica--, una nueva normativa del Consejo de Ministros con una cobertura más amplia, como pueden ser los daños en actividad económicas, en infraestructuras de playas o caminos rurales, entre otros.

Además, en la reunión se ha informado de la creación de un comité de enlace entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para compartir información al respecto y facilitar que no se produzcan duplicaciones en los esfuerzos y subvenciones.

Por su parte, Díaz Cruz ha recordado que hace 25 años que no se producía un temporal de esta magnitud en esta zona y ha asegurado que el Gobierno central va a estar a la altura de la situación. Asimismo, ha mostrado su pésame por los fallecidos en estas circunstancias.

De igual manera, ha señalado que los afectados, ya sean personas físicas y jurídicas, cuentan con un mes desde que acabó la alerta para transmitir las solicitudes de ayudas para la normativa abierta. Si, finalmente, el Gobierno publicará una nueva normativa "se dispondría de los plazos correspondientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios