Provincia de Cádiz

El Gobierno invertirá 40 millones en la ampliación del muelle de la Base

  • El anuncio se produce apenas 48 horas antes de una nueva Marcha a Rota

El Gobierno central anunció ayer, apenas 48 horas antes de que el domingo se celebre la XXIII edición de la Marcha a Rota, que va a invertir 40,7 millones de euros para potenciar esta Base Naval mediante la rehabilitación completa del mulle número 2 de este recinto militar.

La decisión de destinar esta inversión millonaria fue adoptada ayer en la reunión semanal del Consejo de Ministros y comunicada pocas horas después de que el coordinador regional de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Diego Valderas, hiciera un llamamiento público a la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, para que, en aras de su pacifismo reconocido, diera sus primeros pasos para desmantelar no sólo la Base de Rota, sino también la de la localidad sevillana de Morón.

Según el anuncio realizado ayer por el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros, la inversión de 40,7 millones de euros para rehabilitar el muelle 2 de la Base de Rota quedará repartida en cuatro anualidades diferentes.

Esta rehabilitación completa, según se precisa desde el Gobierno central, permitirá aumentar la línea de atraque de este muelle y responde al objetivo de que las Fuerzas Navales Multinacionales de la OTAN que operan en la Región Sur Europea cuenten con apoyo logístico para llevar a cabo operaciones prolongadas.

Este proyecto está aprobado y parcialmente financiado dentro del programa de Inversiones de Seguridad de la OTAN, que prevé la realización de infraestructuras portuarias en apoyo de las unidades navales de una Fuerza Marítima Multinacional de la OTAN compuesta por 156 buques de superficie y submarinos.

De los 59 proyectos que se incluyen en dicho programa, doce están previstos en España, de los que nueve afectarán a la Base Naval de Rota y otros tres restantes a la de Cartagena (Murcia).

Precisamente ayer, y antes de conocerse el acuerdo del Consejo de Ministros, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, pidió a la ministra de Defensa "que demuestre el pacifismo que dice sentir" y ponga fin al acuerdo firmado entre Franco y Eisenhower en 1953 que supuso la instalación de las bases estadounidenses en España.

Valderas dijo en rueda de prensa que "el mejor favor" que puede hacer la ministra es no renovar ese pacto bilateral, que expira en el año 2011, ya que esas bases militares, como las de Rota o Morón, "son innecesarias y van en contra de la Alianza de Civilizaciones que propugna el presidente Zapatero", aseveró Valderas.

El líder regional de IU anunció además que su grupo parlamentario llevará al Parlamento andaluz el "necesario" debate sobre el cierre de estas bases militares.

Desde Izquierda Unida se hizo ayer un llamamiento a la participación ciudadana en la Marcha a Rota de prevista para mañana y que saldrá a las 12.00 horas desde la playa de la Costilla de la Villa roteña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios