El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Janda

El Gobierno se hará cargo de las obras de la depuradora de Barbate y Sanlúcar

  • Medio Ambiente realizará 31 actuaciones entre las ocho provincias andaluzas que le correspondían ejecutar a la Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado el compromiso del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con Andalucía en materia de depuración de aguas con una inversión de 230 millones de euros para la ejecución de 31 actuaciones en toda la comunidad.

De todas estas actuaciones, Sanz ha destacado dos que cuentan con declaración de interés general del Estado y autonómico. Se trata del saneamiento de la Janda, que corresponde a la agrupación de vertidos y EDAR conjunta Barbate-Atlanterra y Zahara de los Atunes, las obras de la depuradora de Sanlúcar y el saneamiento del entorno Doñana con la ampliación y mejora de la depuradora de Matalascañas.

Sólo en Cádiz se realizarán 15 trabajos de mejora en materia de depuración de aguas

De este modo, se pondrán en funcionamiento nuevos sistemas de saneamiento y depuración que darán servicio a una población de 2,4 millones de habitantes.

Este compromiso estatal se enmarca en el protocolo firmado entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para realizar 149 actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas hasta el año 2021.

Sanz pone en valor la "disposición y sensibilidad" del Gobierno central para contribuir al beneficio de los andaluces y al desarrollo económico de la región con la firma de este protocolo que dota de mejores servicios a la población. Así, ha destacado que, una vez más, el Gobierno "tiene que salir al rescate de la Junta de Andalucía ante sus incumplimientos" con la comunidad.

El delegado del Gobierno en Andalucía señaló que las ocho provincias andaluzas se verán favorecidas por las actuaciones sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Sólo en Jaén se realizarán 31 trabajos de mejora, seguida de Sevilla con 28; Granada con 23; 16 actuaciones en Málaga y Córdoba; 15 en Cádiz y ocho en Almería.

Este protocolo de colaboración define las líneas para el cumplimiento de la normativa europea sobre tratamiento de aguas residuales en Andalucía. El documento contempla las actuaciones en el marco de acción comunitaria 2014-2020.

La propia ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, decía tras la firma que "es importante lo que firmamos porque seguimos trabajando en mejorar la calidad de nuestras aguas y en el cuidado de este recurso", ha sostenido García Tejerina, quien ha agregado que el agua es "uno de los recursos naturales que más tenemos que preservar". Así, abogó por "atender muchas cuestiones sobre disponibilidad de agua pero también hay que trabajar por mejorar las calidades del agua y a eso se dirige esta inversión tan importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios