Provincia de Cádiz

El Gobierno cifra en un 15% el aumento de la PIE desde 2011 en los ayuntamientos de Cádiz

  • Sanz dice que en 2016 la Participación en los Ingresos del Estado fue de 59 millones más

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Barbate, que sufre la retención de los ingresos del Estado desde hace varios años.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Barbate, que sufre la retención de los ingresos del Estado desde hace varios años. / D. C.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó ayer que el Gobierno de la nación ha incrementado en más de un 15% la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de los ayuntamientos gaditanos desde el año 2011, lo que, a su juicio, pone de manifiesto "la vocación municipalista" del Ejecutivo de Mariano Rajoy y su voluntad de "garantizar la mejor financiación posible para las entidades locales".

En una nota de prensa, Sanz precisó que, sólo en 2016, los municipios gaditanos percibieron un total de 439,25 millones de euros a través de la PIE. Dicha cantidad supone un total de 59,12 millones de euros más que lo que recibieron en el año 2011, lo que, unido a las medidas de liquidez extraordinarias adoptadas por el Gobierno de España desde el comienzo de la anterior legislatura, ha significado "un importante balón de oxígeno para las economías locales de la provincia".

1.851Millones adicionales. Es la cantidad inyectada en la provincia a través de liquidez extraordinaria.

A este respecto, el delegado dijo que muchas entidades locales gaditanas "están ya saneadas" gracias a los citados mecanismos de liquidez extraordinaria, mediante los que han recibido, desde 2011, financiación adicional por importe de 1.851 millones de euros para "pagar sus facturas atrasadas con proveedores, financiar vencimientos de préstamos y afrontar situaciones de riesgo financiero, saldando deudas que les impedían acceder a cualquier tipo de ayuda a subvención".

Sanz aseguró que dicha liquidez "extra", procedente del Fondo de Ordenación, del Fondo de Impulso Económico, del Fondo de Liquidez Autonómico Social, de los anticipos a la PIE y de los planes de pago a proveedores, ha contribuido a "evitar la ruina de miles de pequeñas y medianas empresas que veían sus facturas almacenadas en un cajón" y a frenar "la destrucción de miles de empleos".

Además, destacó el "desbloqueo" que ha supuesto este conjunto de medidas para muchos ayuntamientos, que ahora pueden acceder a subvenciones. En concreto, y por lo que se refiere a los planes de pago proveedores, Sanz precisó que gracias a ellos se ha puesto a disposición de 96 entidades gaditanas 1.180 millones de euros, el 34,6% de la cuantía percibida por los proveedores andaluces. Con este plan, desarrollado en tres fases, se han podido abonar un total de 147.908 facturas en la provincia (el 21,5% del total andaluz) a 7.342 proveedores de Cádiz.

Cabe recordar que, en la provincia, hay varios ayuntamientos que mantienen retenida la PIE desde hace años. El más llamativo de todos sigue siendo el caso de Barbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios