Provincia de Cádiz

García anuncia la revisión de los títulos concedidos por la Diputación

  • El Servicio de Memoria Histórica recopilará los casos "con conductas antidemocráticas"

Juan Clavero en el pleno de Diputación, entre los diputados José María González y Antonio Alba

Juan Clavero en el pleno de Diputación, entre los diputados José María González y Antonio Alba / rocío hernandez

El Servicio de Memoria Histórica y Democrática va a iniciar la revisión de oficio de todas las condecoraciones concedidas por la Diputación Provincial, para que se anulen las que disfrutan personas que "incumplan la Ley de Memoria Histórica" o cuya conducta "no sea adecuada" con los valores democráticos, según ha anunciado la presidenta Irene García.

De este modo, el servicio de Memoria Histórica emitirá un informe que incluya los casos en que pueda existir una conculcación de estos valores democráticos que se elevará a una Junta Extraordinaria de Portavoces. En este órgano se estudiarán y abrirán expedientes de revocación de títulos "para que no haya personas condecoradas que manchen la imagen de la provincia", según ha afirmado Irene García. La presidenta ha recordado que la competencia para adoptar la decisión no corresponde a la Presidencia sino al Pleno Provincial, que tendrá que tomar la última palabra.

Este anuncio de la presidenta se ha producido durante el Pleno de septiembre, en respuesta a una pregunta del grupo Izquierda Unida, a través de su portavoz Antonio Alba, referente a la posibilidad de retirarle el título de Medalla de la provincia concedida en 2013 a Juan José Padilla y su participación en la campaña publicitaria 'Soy de Cádiz', tras portar una bandera con simbología franquista en una corrida celebrada en Villacarrillo (Jaén). Según han apuntado desde Diputación, el caso de Padilla será revisado como el de todos los que cuentan con alguna concesión honorífica, mención u homenaje de la Diputación Provincial.

García volvió ayer a mostrar su rechazo a esta actuación concreta del matador de toros, pero explicó que se trata de "ser más ambiciosos" y no limitarse a estudiar una actuación individual de un premiado concreto, sino de revisar cualquier condecoración que no se ajuste a la normativa actual en materia de Memoria Histórica, como podría ser la concesión a Francisco Franco de la Placa de Oro de la Provincia en 1948, según informaron en una nota de la institución provincial.

El pleno del mes de septiembre, empezaba con la cesión de Valcárcel a la UCA y terminaba con este asunto, tratando en su desarrollo casi una treintena de asuntos de muy distinta índole. Destacó, en los asuntos de gestión, la aprobación de los pliegos de contratación de la ayuda a domicilio en los municipios menores de 20.000 habitantes, que se traducirá en una inversión de 19 millones. El Gobierno provincial va a aportar un millón de euros de recursos propios para, entre otras cuestiones, evitar que las empresas contratantes cierren los ejercicios presupuestarios con déficit y que se aumente en un 5% el sueldo de las trabajadoras del servicio. Las nuevas condiciones incluyen una serie de cláusulas sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios