Provincia de Cádiz

García y Quirós se debaten en el Congreso provincial

  • Quirós defiende la "autonomía" de PSOE gaditano mientras que García defiende "una cultura de reparto del trabajo, no de reparto del poder"

Rafael Quirós, candidato a la Secretaría General del PSOE de Cádiz, ha defendido la "autonomía, que no la independencia", de la nueva Ejecutiva Provincial para que sea "la voz de Cádiz en Sevilla, no la voz de Sevilla en Cádiz". Así, dice que, de salir elegido, lo primero que hará es ponerse en contacto con el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, para comenzar a nombrar delegados provinciales, pero "siempre en coordinación y con máxima lealtad y respeto a la Ejecutiva Regional y a su secretario general", José Antonio Griñán, lo cual está "fuera de toda duda".  

Su adversaria, Irene García  Irene en su discurso ha defendido un "cambio en los objetivos y en las formas" del partido, para lo que ha abogado por "una cultura de reparto del trabajo, no de reparto del poder", lo que considera que permitirá que "episodios históricos de fracturas pasadas no se repitan en el futuro".   

 

Durante su intervención en el XII Congreso Provincial ordinario del PSOE de Cádiz, Quirós ha destacado la "participación" como elemento clave de la Ejecutiva que aspira a liderar y ha confiado en que del cónclave salga "el partido unido y cohesionado que la gente está esperando ahí fuera", alejado de los "personalismos". Y es que, en su opinión, "si el partido no está por encima de las personas, nunca acaban las guerras y disputas internas que en nada benefician a la sociedad, ni al propio partido". 

Por su parte, García ha señalado que "es hora de que la provincia tenga un discurso propio, fuerte, solvente y que necesita a mucha gente" para afrontar una legislatura que se aventura "muy complicada". 

Dice presentarse al cargo "con humildad, consciente y libre, sin ataduras", y con la intención de trabajar "con seriedad" por un proyecto para esta provincia, que "no es de independencia". En este sentido, ha animado a "dejar de hacer islas aisladas de otros" y ha apostado por la "unidad de todos los socialistas".  

Quirós ha señalado que los retos "fundamentales" de la próxima Ejecutiva serán "recuperar los municipios, la Diputación y volver a entrar en la sociedad como estábamos antes", porque entiende que el PSOE "se ha quedado atrás" en ese sentido y "tiene que volver a ser lo que era". Para ello, ve necesario "recuperar" las casas del pueblo como "lugar de encuentro, discusión y debate", donde "nadie te miraba por encima del hombro". 

Quirós se ha comprometido a "cambiar las estructuras" del partido, comenzando por "acercar la organización a toda la provincia" y "reforzando" el papel de las agrupaciones locales. Para ello, para "lograr que el partido vuelva a ser un instrumento para arreglar las cosas de la gente", será necesaria una Secretaría de Política Municipal "fuerte e itinerante".  

Promete también "reforzar las Nuevas Tecnologías" para reforzar su presencia en las redes sociales y estar "más cerca" de la gente, ha abogado por "separar el partido de las instituciones" para que éstas "no manoseen el partido" y creará una Secretaría de Formación "fuerte e itinerante" que permita contar con todo el capital humano, porque "aquí no sobra nadie".  

Para su Ejecutiva la autocrítica sería importante, al igual que la crítica, " ya sea constructiva o no". En esta línea, promete someterse anualmente al control de las agrupaciones locales. Por otra parte, se ha comprometido a "abrir" al partido a "algunas corrientes" de izquierdas socialistas, a las que dará "voz y voto" en su Ejecutiva.  

Finalmente, el candidato se ha mostrado partidario de la "integración" y, en esta línea, ha reiterado su compromiso de "ser generoso" si gana e  incorporar a personas de la otra lista, ya que tiene "autonomía para ello". También asegura que será "leal" si pierde frente a su compañera Irene García, porque "lo importante es que el partido salga reforzado".  

García, ha explicado que entre sus retos, figuran el aportar "sensibilidad" al partido y también "devolverle el optimismo", ya que, en su opinión, la agrupación gaditana se ha asentado en la "resignación". Quiere "recuperar la ejemplaridad de la política ante los ciudadanos", que, al igual que la militancia, están "muy cansados de las malas formas, de los insultos y de los debates internos en la prensa". De ahí que "el respeto sea una de las primeras máximas a seguir".  

 

Entre otras cuestiones, propone potenciar el "trabajo en red" de las distintas organizaciones, "mirar a las agrupaciones" y construir una Ejecutiva "capaz de coordinar de forma eficaz la labor institucional y parlamentaria de los compañeros que en su día decidimos que tuvieran puestos de responsabilidad". También propone "apoyar a los alcaldes y devolver la dignidad a todos los grupos que están en la oposición", para lo que hay que tener "una visión estratégica" y procurar que "todas las piezas de este proyecto se integren". 

Además dice aspirar a ser "la voz de los militantes que están en las casas del pueblo y no son protagonistas de nada", al tiempo que ha confesado tener la "aspiración personal" de que "los socialistas volvamos a gobernar para reconstruir lo que la derecha está destruyendo de manera tan importante". 

Finalmente, ha insistido en la necesidad de "dejar el debate estéril sobre lo interno para salir a la calle con fuerza" y ha animado a sus compañeros a votar a aquel candidato que crean que puede ser "el interlocutor necesario para estar al lado de los ciudadanos y sus problemas".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios