Provincia de Cádiz

El "caballero" Francisco Cárdenas abre el Carnaval de Puerto Real

  • El pregón de este autor gaditano dejó sentado desde el principio su vínculo afectivo con la localidad puertorrealeña en la que ha trabajado durante 18 años

El autor gaditano, Francisco Cárdenas, ataviado con el tipo de 'Los Caballeros de la Edad Media, una de sus agrupaciones, brindó en la noche de ayer un divertido pregón que sirvió para dar la salida a los días grandes de la fiesta puertorrealeña. Tras una espera de 45 minutos, apareció el pregonero acompañado de las dos agrupaciones que más tarde intervendrían y del viento de levante.

El vendedor de caballa viñero explicó el por qué de su indumentaria: "para rendir cuentas ante un pueblo caballeroso y por que creí oportuno pregonar con la indumentaria de quien llena los veranos de hermosos pregones".

Igualmente dejó sentado desde el principio su vínculo afectivo con la ciudad en la que ha trabajado durante 18 años, y dijo que el pregón "es un honor y a la vez un reto".

Como empleado de Delphi y después del conflicto vivido, que tuvo su origen precisamente en los carnavales del pasado año, tuvo un momento de homenaje a sus compañeros, al pregonero anterior, Antonio Martín, y "en especial al colectivo de mujeres que siempre tuvimos detrás".

Para ello, contó con la colaboración de la chirigota de Felipe Marín 'Los Akratas Ruí de La Prada'. Tras la reivindicación, el pregonero quiso también expresar a través de las coplas de carnaval su sentimiento con respecto a Puerto Real con una letra escrita hace unos años que sonó en las voces de su chirigota 'Los que van como Cádiz'.

Posteriormente, Francisco Cárdenas cambió de tercio y con un ambiente más desenfadado realizó un divertido romancero en el que con cierta ironía repasó los asuntos relacionados con la ciudad de Puerto Real.

Finalmente, el gaditano puso el epílogo a su pregón volviendo a insistir el cariño que le procesa a la ciudad, indicando que "y ahora por fin si se despide el pregonero, volviendo a reincidir en lo mucho que les quiero".

Más tarde, se procedió al acto institucional de proclamación de Paloma Olmo como Piñonera Mayor del Carnaval puertorrealeño 2008, estando arropada por el resto de piñoneras.

Más tarde, sobre el escenario de la plaza de Jesús, todos los presentes pudieron disfrutar de las actuaciones de diversas agrupaciones como el coro a pie 'La calle del arte' finalista en el concurso del Falla, la antología 'Al son de Cádiz' y la comparsa del Puerto de Santa María 'Mi Cai chiquito'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios