Provincia de Cádiz

La Flave, preocupada por la tramitación de las obras para el nuevo centro de salud

  • Urbanismo dice que los terrenos aún no son titularidad del SAS, pese al acuerdo plenario de 2009

En esta ciudad parece que todo se complica por sistema. Cuando ya todo parecía en orden para poder iniciar, a corto plazo, las obras del nuevo centro de salud de La Florida, que ya han sido adjudicadas por el SAS, ahora resulta que la tramitación previa a la concesión de la licencia municipal no será tan sencilla.

Así se lo ha hecho saber el concejal de Urbanismo, Ángel Quintana, a los representantes de la Federación Local de Asociaciones de vecinos (Flave), tras interesarse estos por la concesión de la licencia municipal para empezar las obras, trámite del que está a la espera el Servicio Andaluz de Salud.

La preocupación de los vecinos ahora es grande tras conocer, por parte del edil de urbanismo, que las parcelas sobre las que se levantará el nuevo centro de salud no han sido aún aceptadas por el SAS, al no haberse formalizado el necesario convenio administrativo, siendo necesario que el organismo andaluz sea titular del suelo.

Hay que recordar que se trata de dos parcelas y según Urbanismo, habría que reunificarlas en una sola para la obtención de la licencia. Los vecinos no se explican cómo es posible que ahora surja este problema, con las obras ya adjudicadas, cuando en el pleno celebrado en diciembre de 2009 se dejó supuestamente todo el proceso preparado para poder levantar las instalaciones cuando el SAS dispusiera de presupuesto.

Tras esta primera fase de contratiempos, llegaría la segunda fase del problema, y es que la zona no está urbanizada. Quintana recuerda a los vecinos que hay aprobado un proyecto de urbanización, pero no está ejecutado. En este sentido, desde Urbanismo se estima que la opción más viable sería conceder la licencia al centro, una vez solventado el problema de la titularidad del suelo, y de forma paralela presentar un proyecto de obras ordinarias para la urbanización del entorno.

Los vecinos recuerdan, por su parte, que el centro de salud se levantará prácticamente al pie de la avenida de Valencia, una zona completamente urbanizada, por lo que entienden que no será tan complicado dotar de los servicios necesarios al centro, cuando en su día se pudo incluso abrir el centro de emergencia social en esta misma zona, también sin urbanizar y mucho más lejos de una avenida.

Esta opción de poder ejecutar las obras del centro de salud mientras que en paralelo se tramitan los viales e infraestructuras básicas necesarias se va a estudiar esta próxima semana por parte de los técnicos municipales y del SAS, para evitar a toda costa que se retrase un proyecto tan demandado por los vecinos y al que el Ayuntamiento quiere dar "la máxima prioridad".

Por su parte los vecinos quieren promover un encuentro con el alcalde, David de la Encina, y con los portavoces de los demás grupos municipales para entre todos evitar un retraso que podría ser fatal para el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios