Provincia de Cádiz

Fiscalía abre diligencias por el muro de Las Dunas

  • IU, Ecologistas y vecinos de los Navazos piden que la justicia "tome cartas en el asunto"

El muro que atraviesa el parque periurbano de las Dunas de San Antón va camino de transformarse en causa judicial, que deberá ser dirimida en los tribunales.

Después de más de tres años de denuncias administrativas sin resultados tangibles, Izquierda Unida (IU), Ecologistas en Acción (EA) y los vecinos de los Navazos han decidido llevar el caso a la Fiscalía Provincial de Cádiz, que ha aprobado el inicio de diligencias informativas. El muro en cuestión fue construido por la Sociedad Cooperativa Andaluza las Dunas, la empresa concesionaria de la explotación del camping de La Puntilla, que levantó este cerramiento de hormigón "sin autorización", eliminando una valla metálica anterior "que cumplía la normativa urbanística", y que había sido instalada y pagada por los vecinos de los Navazos.

El concejal de IU Julio Acale quiso recordar ayer que estos hechos se remontan ya a octubre de 2004, y que el muro "se construyó de forma ilegal", partiendo en dos el parque de las Dunas de San Antón. El concejal compareció en rueda de prensa junto a Joaquín Paloma (EA) y el antiguo presidente vecinal de los Navazos, Francisco Nieto, y lamentó que "es duro decirlo, pero a veces no hay más remedio que acudir a la justicia", ya que las peticiones a la delegación provincial de Medio Ambiente y al Ayuntamiento para que se restituya el terreno a su estado original no han surtido efecto, pese a existir una resolución administrativa de la Junta de Andalucía (recurrida por la concesionaria) donde se impone a la sociedad gestora del camping una multa de 601 euros "y el derribo del muro construido sin la correspondiente autorización". Julio Acale acusó a las administraciones local y andaluza de "pasarse la pelota unos a otros", y advirtió que el muro "no respeta las normas urbanísticas vigentes". El edil lamentó que después de cuatro años dicha estructura de dos metros de altura siga partiendo el pinar de Las Dunas y se preguntó "para quién son las normas urbanísticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios