Provincia de Cádiz

Fiscal afirma que recurrirá la anulación del plan de protección para el litoral

  • Ecologistas pide a la Junta medidas cautelares para evitar que "Ayuntamientos y promotores" aprovechen la situación transitoria

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, señaló ayer que el Ejecutivo autonómico acabará recurriendo “con toda probabilidad” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el Plan de Protección del Corredor Litoral aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz en mayo de 2015.

Este recurso, según Fiscal en declaraciones a los periodistas en Andújar (Jaén), obedece a que la resolución de la Sala hace referencia “exclusivamente” a un hipotético defecto de forma, ya que el plan lo aprobó un Gobierno en funciones, cuando se establece que “debería ser un Gobierno constituido” el que aprobara un planeamiento de este tipo.

“Es la única objeción que hace el TSJA”, sostiene el titular andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que agrega al respecto que los servicios jurídicos están analizando el fallo, con “muchísimas posibilidades” de recurrirlo, pues “entendemos que es un plan bueno para el litoral de Andalucía, que blinda contra el desarrollismo salvaje lo que queda virgen de nuestro litoral y, a la vez, permite que sigan pudiéndose construir determinados proyectos que están en marcha”.

Y es que dicho planeamiento, según el consejero, autoriza la construcción de no menos de 140.000 viviendas, número que “no se va a dar: se reserva más suelo del que el mercado está pidiendo”. Sobre la noticia de la anulación del plan, ayer se escucharon reacciones por parte de IULV-CA, Podemos y Ecologistas en Acción.

Izquierda Unida señala que la “inacción” de la Junta para desarrollar el plan ha favorecido que el TSJA lo haya anulado. En declaraciones a Europa Press, el parlamentario de la coalición de izquierdas José Antonio Castro ha advertido que desde que se aprobó el plan en 2015, el Gobierno de Susana Díaz “no lo ha desarrollado reglamentariamente, ni ha dado pasos para dotarlo de contenido”.

Por su parte, La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, anunciaba ayer que su formación “tiende la mano” a la Junta y se ofrece a “lo que haga falta” con tal de que vuelva a estar “en marcha” y “vigente” en “el mínimo plazo posible” de tiempo el Plan de Protección. Rodríguez alertado de que esta anulación “pone en riesgo la salud ambiental de nuestro litoral, y vuelve a poner sobre la mesa la actualidad de proyectos tan nefastos y respondidos por la ciudadanía como el de urbanización de la playa de Valdevaqueros”, en la provincia de Cádiz.

Desde Ecologistas en Acción pidieron ayer que la Junta adopte medidas cautelares “para impedir que los promotores y ayuntamientos aprovechen esta situación para tramitar y aprobar planes urbanísticos que prohibía el Plan del Litoral, así como que amplíen la protección para impedir más urbanizaciones en el litoral”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios