Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El vino Fine Tempo de Zahara de la Sierra, premiado en Iberwine

  • El tinto de autor madurado en Las Covatillas ha logrado con su primera cosecha una medalla de plata en el prestigioso certamen internacional de este año

El vino tino de autor Fine Tempo, de Zahara de la Sierra, se ha hecho con una de las medallas de plata del concurso Iberwine 2010, celebrado recientemente en Madrid.

El premio fue recogido por el gaditano Miguel Gómez Lucas, enólogo y director técnico de la Compañía General de Vinos de Cádiz, empresa responsable de Fine Tempo y de Bodega Regantío, en Arcos de la Frontera.

Fine Tempo es un vino joven, ecológico, cultivado bajo los principios de la biodinámica y con un proceso de maduración muy especial ya que sus barricas se encuentran en una cueva natural de la finca Las Covatillas, en Zahara de la Sierra.

Sus vides también están en esta pequeña localidad serrana, en concreto, en la finca Las Hazas.

En total, tres hectáreas dedicadas a este manjar procedente de las uvas syrah, petit verdot y cavernet, y que con solo su primera cosecha, Fine Tempo 2009, ha conseguido ya despuntar en este importante certamen internacional.

364 muestras se han presentado este año a este certamen, que se ha convertido en todo un referente de los concursos vitivinícolas internacionales, y que ha contado con un jurado compuesto por más de treinta expertos catadores nacionales e internacionales. Se trata de vinos procedentes en su mayoría de España (321 muestras), y de otros países como Portugal (15), Francia (6), Italia (2) y Chile (2).

Dentro de los vinos nacionales, y por comunidades autónomas, la mayor presencia ha sido de Cataluña (49 muestras), seguida de Castilla y León (45), Andalucía (40), Galicia (34), Comunidad Valenciana (26), Baleares (26), Castilla La Mancha (22), País Vasco (18), Canarias (12), Murcia (11), Madrid (9), La Rioja (8), Aragón (8), Navarra (7) y Extremadura (6).

Respecto al número de premios concedidos por comunidades autónomas, el reparto ha sido el siguiente: Castilla y León ha obtenido seis reconocimientos; Andalucía, Baleares y Cataluña, 5; Aragón y Galicia, 3; La Rioja, 2, y Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana, 1.

En los once años que hace que se puso en marcha el concurso Iberwine, es la segunda ocasión que un vino tinto de la provincia gaditana ha resultado premiado. La primera vez el vino que fue galardonado en este certamen internacional fue un Finca Moncloa, el tinto de la firma jerezana Gonzalez Byass.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios