Provincia de Cádiz

Finalizadas las obras del primer sondeo para el nuevo pozo en Villamartín

  • Estas obras se hicieron necesarias tras la caída del pozo de El Búho y después de que la Delegación Provincial de Salud levantase una prohibición para consumir el agua de suministros alternativos.

El Ayuntamiento de Villamartín informó hoy de que la empresa Miguel Bernal Obras y Construcciones ha finalizado las obras del primer sondeo de investigación llevadas a cabo en la zona de El Lugo del municipio que el mes pasado sufrió, durante varias semanas, restricciones en el suministro de agua tras la caída del pozo de El Búho. 

En un comunicado, el Consistorio serrano recordó que estas obras se hicieron necesarias tras la caída del pozo de El Búho y después de que la Delegación Provincial de Salud levantase una prohibición para consumir el agua de suministros alternativos al detectar un elevado nivel de nitratos. 

Así, según indicó, las obras del primer sondeo de investigación finalizaron la semana pasada. Su objetivo es estudiar las posibilidades hidrogeológicas de la zona de El Lugo para evaluar la viabilidad de abastecimiento para la población. De este modo, si el sondeo de exploración resulta positivo "servirá como fuente de suministro de agua". 

Este primer sondeo tiene 140 metros de profundidad, y se ha llevado a cabo en el mismo una perforación de unos 400 milímetros y se han entubado 250 milímetros. Se trata de un pozo de investigación en el que desde esta mañana se está realizando un aforo de 24 horas, que está controlado por un geólogo. 

Según dijo, se comienza con una escala de 5 litros por segundo. Tras este procedimiento, se conoce la profundidad del caudal y, posteriormente, también se investigarán los valores de los parámetros analíticos, con el fin de comprobar si el agua procedente de esa zona es adecuada para suministrar a la población.

Finalmente, señaló que, si se demuestra que "todos los requisitos se cumplen adecuadamente", el paso siguiente será comenzar con las obras de un nuevo pozo en esta zona del municipio gaditano.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios