Provincia de Cádiz

Finaliza el simposio de suelo pélvico en el hospital de San Carlos

El simposio sobre suelo pélvico que ha ocupado dos jornadas en el Hospital General de la Defensa -antiguo San Carlos- de San Fernando se clausuró ayer tras una mesa de debate en la que participaron los ponentes del día y que moderó el doctor Francisco Carmona, jefe de Servicio del Hospital Clínico de Barcelona.

Las ponencias se habían centrado en la cirugía para subsanar las patologías del suelo pélvico, pero también en su relación con la sexualidad de las pacientes. La doctora María Victoria Martínez Morón habló del papel del útero en la cirugía del prolapso (esto es, la caída de los órganos pélvicos debido principalmente al envejecimiento, la debilidad ligamentaria y los traumatismos como el parto). Juan Manuel Marín García ofreció una conferencia sobre indicación quirúrgica y eltrocismo vaginal. Sobre tratamiento quirúrgico intervinieron los doctores Miguel Aragón, José Luis Pastrana y José María Sánchez Jordán (coordinador de las jornadas junto a Javier Vico de Miguel y Javier Pantoja), momento en que los asistentes pudieron ver a través de la pantalla una intervención quirúrgica. Francisco Cabello, del Instituto Andaluz de Sexología, y el doctor Javier del Pozo, del centro médico Teknon de Barcelona fueron los últimos en exponer sus experiencias.

El docto Cabello recordó la importancia de los sentidos, especialmente el olfato y el tacto, y de la autoestima en la excitabilidad de la mujer más allá de la lubricación y del papel de las terminaciones sensitivas de una zona concreta de la vagina. Por eso, a pesar de apuntar la necesidad de desarrollar con cuidado las intervenciones quirúrgicas, su punto de vista es que la repercusión de éstas en la sexualidad es menor de la que se piensa. "Todo dependerá de la sexualidad previa de la mujer", señaló. Si es buena, arreglar su problema de incontinencia urinaria o anal o de prolapso puede devolver la autoestima perdida. Cuando es mala, subsanar la patología no acarreará una mejora de sus relaciones. Ésa es la razón de que abogara por que los ginecólogos pregunten sobre la sexualidad de las féminas que acuden a la consulta, algo poco común en la actualidad.

Esta exposición da valor al condicionante estético de las intervenciones quirúrgicas en el suelo pélvico. Un concepto del que se hizo eco el doctor Del Pozo, en su conferencia sobre rejuvenecimiento vaginal (colocar la vagina en una situación pre gestacional), al señalar el criterio de cirugía estética para realizar las intervenciones. Javier del Pozo explicó a los presentes las ventajas del láser en la cirugía: es mínimamente invasiva, apenas es sangrante, la incisión es fina y la cicatrización, rápida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios