Provincia de Cádiz

Finaliza el curso sobre el Plan General Contable

  • 40 alumnos abordan el nuevo PGC en el Centro de Formación de Ingrasa

El Centro de Formación de Ingrasa ha desarrollado con éxito durante esta semana un curso sobre el nuevo Plan General Contable al que asistieron un total de 40 alumnos. La iniciativa formativa, que fue impartida por los profesionales de la empresa auditora Erns and Young, tuvo lugar en las instalaciones ubicadas en el polígono El Trocadero de Puerto Real. Se trata del primer curso que se completa en el centro desde que se obtuviera la homologación del mismo por parte de la Junta de Andalucía a comienzos del presente año.

En cuanto a los contenidos abordados, cabe apuntar que se ha formado sobre los cambios introducidos en el nuevo Plan General Contable, que principalmente obedece al objeto de homogeneizar la presentación de las cuentas por parte de las empresas en relación con los demás países que integran la Unión Europea.

Así, uno de los cuatro profesores que han sido los encargados de llevar a cabo las diferentes sesiones de las que constó el curso, apuntó que "el propósito de éste es presentar cómo va a funcionar el nuevo plan contable, con las variaciones introducidas, de modo que los alumnos puedan, con el apoyo de la documentación soporte que se les ha entregado, acometer las variaciones necesarias en sus empresas para la presentación de las cuentas".

Del mismo modo, este curso ha tenido un carácter intensivo, dado que se ha celebrado en dos jornadas, con el propósito de que las pequeñas y medianas empresas de la zona, que han sido principalmente las que han recibido la citada formación, puedan tener una guía a la hora de la presentación contable de su compañía.

En relación a los cambios más significativos que se han introducido en la normativa contable, se encuentran la creación de dos nuevos estados, como son el cambio en el patrimonio neto y los flujos de fondo. Igualmente, la memoria tiende ahora a tener un mayor carácter informativo sobre la realidad de la empresa, incorporando más datos. Todo ello se completa con algunas variaciones en las normas de valoración, cuya aplicación se hará patente en la contabilidad del día a día.

Una vez finalizada la actividad formativa, los alumnos no ocultaron la satisfacción por el resultado de la misma y resaltaron la labor desempeñada por los profesores y la metodología empleada. En este último aspecto, la formación no sólo se quedó en el apartado teórico, ya que también se llevó a cabo un pequeño supuesto práctico donde se pusieron en acción los conocimientos recibidos previamente.

Por todo ello, desde el Centro de Formación de Ingrasa se incidió en lo "positivo" de esta primera experiencia, al tiempo que anunciaron que seguirán apostando por "acometer nuevos cursos de aplicación directa como el que se ha finalizado y que ha despertado un gran interés en el ámbito de la pequeña y mediana empresa de la zona".

Al margen de esta actividad, el centro acoge actualmente tres cursos de Formación Profesional Ocupacional relacionados con las Artes Gráficas que se encuentran subvencionados por la Junta de Andalucía y que están dirigidos a jóvenes desempleados. Obedecen a la intención de Ingrasa de que una vez que los alumnos cuenten con la cualificación ofrecida integren una bolsa de trabajo de cara a la inserción laboral de los mismo dentro de la propia empresa. A ellos se le une, un curso de Agente de Desarrollo Turístico, cuyos alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas en empresas del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios