Fallece en la Antártida un capitán de fragata afincado en la provincia

  • Javier Montojo cayó al mar desde el 'Hespérides' y su cuerpo fue hallado seis horas después

  • Vivía en Cádiz tras pasar por Rota y La Isla

El capitán de fragata Javier Montojo, fotografiado en la Antártida. El capitán de fragata Javier Montojo, fotografiado en la Antártida.

El capitán de fragata Javier Montojo, fotografiado en la Antártida. / armada española

El capitán de fragata Javier Montojo Salazar falleció la noche del viernes en la Antártida tras caer al mar por causas que se desconocen desde el buque oceanográfico Hespérides. Natural de Ferrol (La Coruña) y de 53 años de edad, el militar fallecido llevaba varios años afincado en la provincia de Cádiz, donde deja esposa y una hija de 15 años. Su última residencia estaba fijada en la capital gaditana, aunque antes había pasado por Rota y por San Fernando, ya que su penúltimo destino había sido el Observatorio de Marina de San Fernando. De ahí pasó a la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, con sede en Madrid.

Javier Montojo Salazar participaba en uno de los habituales proyectos de investigación científica que el Hespérides realiza cada año en la Antártida. Su cuerpo fue recuperado y el buque, que ya había terminado su campaña y abandonaba la Antártida, se dirigió hacia Ushuaia, al sur de Argentina. El Gobierno español inició ayer las gestiones para agilizar la repatriación del cadáver y fuentes de la familia del fallecido confiaban ayer en que los restos mortales puedan llegar a España el próximo jueves.

El cadáver será repatriado y su familia calcula que llegará a España este jueves

En un comunicado, la Armada Española explicaba ayer que el militar fallecido "navegaba a bordo del Hespérides cuando desapareció en las proximidades de la base Juan Carlos I en la isla Livingston". Cuando horas después se conoció su desaparición se inició la búsqueda en el mar "con todos los medios disponibles". Seis horas después, el cuerpo ya sin vida de Javier Montojo Salazar fue localizado y recuperado.

"Actualmente los restos mortales del capitán de fragata se encuentran a bordo y el buque navega a Ushuaia para proceder a su repatriación", añadía la Armada en la tarde de ayer. Y también afirmaba que el de ayer era "un día muy triste". "Descanse en paz", concluía la Armada en un hilo de Twitter tras trasladar sus condolencias a la familia y amigos del capitán de fragata desaparecido.

El Ministerio de Defensa español también lamentaba esta pérdida: "Todo nuestro cariño y apoyo a los familiares, amigos y compañeros del capitán de fragata Javier Montojo Salazar", señaló en un tuit este departamento gubernativo.

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides es uno de los referentes de la investigación española en la Antártida y lleva casi tres décadas trasladando material y personal a las bases del país en la zona. Aunque tiene su puerto base en Cartagena, el Hespérides ha recalado varias veces en Cádiz. No en vano, en estas tres décadas los gaditanos y personas afincadas en esta provincia, tanto militares como científicos civiles, que han formado parte de ests expediciones anuales a la Antártida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios