Provincia de Cádiz

Fabrican un puente de arena para salvar la barrera antinarcos del Guadarranque

  • En los últimos días han rellenado el cauce del río para poder pasar la droga por la orilla

  • Antonio Sanz anuncia la construcción de otra valla de pilotes intermedios entre los actuales

Como ya alertó en varias ocasiones la coordinadora contra las drogas Alternativas cuando el Gobierno instaló la barrera antinarcos en Guadarranque (San Roque), las mafias no se resignarán y buscarán otras vías y salidas para llegar a las viviendas y narcoembarcaderos de esta zona.

Y así ha sido. A los sabotajes de la valla -el tercero el pasado martes-, se observa ahora la realización de un puente o pequeña playa de arena junto a uno de los márgenes del río, concretamente en la zona de San Roque. Los vecinos han observado cómo en las últimas semanas, el relleno de arena cada vez ocupa más espacio junto a los pilotes y las rocas que antes separaban la barrera de la orilla han desaparecido. Esto supone un paso fácil para los traficantes al poder pasar la droga hasta la orilla salvando la barrera y llegar así hasta los narcoembarcaderos.

Grandes cantidades de arena cubren el cauce del río en la barriada de GuadarranqueEl Gobierno anuncia cámaras de seguridad para grabar posibles sabotajes

En las imágenes se observa cómo está actualmente y cómo era la zona hace unos meses y se pone de manifiesto la falta de vigilancia puesto que el traslado de tanta cantidad de arena supone la utilización de maquinaria, como una excavadora en la zona al menos varios días. Esto como insisten desde Alternativas muestra "la impunidad, alevosía y nocturnidad que tiene el narcotráfico en la comarca que actúa a su antojo".

Desde la Delegación del Gobierno se desconocía ayer esta nueva visión en el río, si bien se informó que el arreglo de la barrera va a ser inmediato. Para el Gobierno la barrera se ha saboteado porque es eficaz "y les ha hecho mucho daño".

Las traviesas rotas por tercera vez corresponden a dos pilotes justo al lado del que se reparó en dos ocasiones.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, informó que se va a construir una segunda valla de pilotes intermedios entre los actuales para que no quepa ni una moto de agua y se instalarán cámaras con sensores para grabar posibles nuevos sabotajes.

La zona, además será más vigilada porque el Gobierno tiene previsto reforzar los medios materiales y humanos de la lucha contra el narcotráfico en todo el Campo de Gibraltar y evitar la actividad que realizan las redes que operan en la zona.

Para la construcción de esta nueva línea de pilotes se tendrán en cuenta las mareas como ya se hizo con la otra para evitar que se tapone la desembocadura del río y se produzcan inundaciones.

La barrera, cuyas obras finalizaron el pasado mes de octubre se construyó para evitar que las bandas introdujesen cargamentos de droga en lanchas rápidas en las viviendas utilizadas como "guardería" o para dejar y reparar las embarcaciones. Además, afectaba a ambos lados del río, Guadarranque y Guadacorte, en Los Barrios.

El proyecto era una reivindicación de diferentes colectivos y entidades de la zona. El río ya contó con otra valla en los años 90, que tenía un mecanismo eléctrico que sufrió numerosos fallos y dejó de funcionar. Se retiraron los restos cuando comenzó a construirse la actual barrera.

El proyecto contó con un presupuesto de 231.394 euros y consta de 25 pilotes de acero de 80 centímetros de diámetro y 1,2 centímetros de espesor rellenos de hormigón y fijados sobre el lecho del río a una profundidad de hasta 15,10 metros para mantener su verticalidad y con una separación entre sí de unos 2,4 metros. Los pilotes están unidos por dos barras transversales que son las que se han roto en varias ocasiones con un corte limpio realizado con una radial.

Desde Alternativas se sigue exigiendo más vigilancia porque con la barrera sólo no es suficiente para impedir la actividad de narcotráfico en el Guadarranque, por lo que se aplaude el anuncio de las cámaras de seguridad en el río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios