Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Exigen asignación presupuestaria a la ampliación de ayuda por trato especial

  • El Estado consigna una segunda partida para once municipios entre los que de nuevo aparece San Fernando · La suma de esta cantidad a la ya concedida alcanzaría el medio millón de años anteriores

María Llebrez / San fernando

Medio millón de euros. Ésta es la cifra que el Gobierno central socialista estimaba suficiente para compensar la servidumbre militar en San Fernando y en otros tantos municipios en esta misma situación, un importe que sin embargo este año sufrió un recorte en los presupuestos que lo hizo caer hasta la mitad. En total, 250.000 euros, lo que fue calificado por el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, como una cantidad irrisoria, máxime cuando la demandada inicialmente por el Ayuntamiento isleño se cifra cada años en unos seis millones.

Pero, la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la consignación de una nueva partida presupuestaria por el mismo concepto, trato especial por existencia en sus terrenos de amplios espacios militares, ha abierto la puerta al menos a la posibilidad de que este medio millón de euros vuelva a recuperarse. Los cálculos que realizaba ayer la delegada de Hacienda, Mercedes Espejo eran los siguientes: esta nueva asignación es de tres millones de euros, que se reparten entre once municipios-y no entre seis como la anterior-, de tal manera que el importe a recibir por cada uno de ellos es de 270 mil euros aproximadamente.

De este modo, si a esta cantidad se le suma la ya entregada, la ayuda regresaría a los 500 mil euros con los que el propio Gobierno local ya contaba. Pero el inconveniente está en que la partida consignada no tiene sin embargo una dotación marcada, es decir, no hay un importe liberado, real, para que ésta pueda ser entregada. Como San Fernando, se encuentran en la misma situación otras diez localidades españolas. De ellas, otras cinco habían recibido la primera consignación: Rota, Barbate, El Arahal, Ferrol y Cartagena. Pero esta segunda partida incluye además Ovejo, El Coronil, Paradas, Morón y La Pedrera. Ante esta situación, todas ellas se están poniendo de acuerdo para solicitar a la dirección general de cooperación económica local del Ministerio de Administraciones Públicas y al Ministerio de Economía y Hacienda que se dote esta consignación y se proceda al pago conforme al reparto establecido.

De hacerse de un modo inmediato, la ayuda podría ingresar en las arcas municipales en menos de dos meses, pero es difícil que así sea, tal y como confesaba ayer la propia Espejo. Por esta razón se aprobó el lunes en junta de gobierno local este documento que, junto al de los restantes municipios, formalice la exigencia del pago inmediato de estos tres millones de euros anunciados. "Mientras esto no se haga, el anuncio en el BOE es sólo una cortina de humo, una promesa pendiente de cumplirse que no nos sirve para nada", puntualizo la edil andalucista al respecto.

La delegada de Hacienda expresaba además en este sentido su temor a que se cierre el año sin la dotación y que por tanto, San Fernando y los otros diez municipios se queden sin este beneficio, que no es un abuso, si no una reivindicación necesaria, bajo su punto de vista. Supondría para algunos quedarse con la mitad de la ayuda prevista y para otros -como los que entran en esta nueva partida- ni siquiera recibirla.

"Nosotros no queremos bajo ningún concepto tener que ofrecer un servicio inadecuado o escaso a los ciudadanos, pero esta merma en nuestro presupuesto obliga a realizar reajustes, y por eso demandamos el pago de esta ampliación", explicaba. Y de ahí también la urgencia del procedimiento, así como la decisión de remitir cuanto antes esta petición de manera conjunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios