Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Espero mantener la unión que logró Varo durante 16 años"

  • El nuevo representante de todo el sector pesquero barbateño abandona su cargo de presidente de los empresarios y cierra filas frente a los parques eólicos marinos

Un solo voto de diferencia ha llevado a José Manuel Martínez Malia, un industrial de 40 años, a convertirse en el nuevo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, una entidad que representa ante las distintas administraciones los intereses de los marineros y los empresarios pesqueros.

Tras 16 años al frente de la Cofradía de Pescadores, Antonio Varo ha dejado su puesto en manos de Martínez, que se hace cargo de un sector inmerso en la crisis del precio del gasoil, con una parada biológica hasta febrero y con la incertidumbre de regresar al caladero marroquí sin haberse negociado el uso de las luces desde Asilah a Kenitra.

-¿Cómo fue su elección?.

Ha sido un proceso que ha ido con toda normalidad, en el que la gente ha participado con tranquilidad, como no podía ser de otra forma. He sido elegido patrón mayor con nueve votos. Se presentaron candidatos de las cuatro listas que concurrieron a las elecciones y salí con la minoría de un voto. La Junta General ha apostado por mí.

-¿Qué quiere traer a la Cofradía?.

Que el sector pesquero en general, pero sobre todo el de Barbate, esté unido. Es un sector primario con muchos inconvenientes para seguir activo. No goza de su mejor vivencia: cada vez el pescado vale menos y hay siempre muchos problemas con el gasoil, que está por la nubes. La economía es lo que más nos preocupa. Los barcos ya no son rentables y eso perjudica a nuestros trabajadores, que no ganan los salarios que deberían. Eso está derivando en jubilaciones anticipadas, que ya no tienen relevo.

-¿Entienden los marineros que represente a la parte empresarial?.

-Creo que represento tanto a la parte económica como a la parte social. Para mí es un orgullo representar a todo el sector. Sin la parte social no podría ser presidente de esta organización. Aparte de ser un orgullo para mí, tendrá toda mí dedicación. Y espero que la parte económica y empresarial, lo haga tan bien durante mi mandato, por lo menos como lo hizo la parte social en el anterior.

-¿Cómo valora la gestión de Varo durante 16 años?

-Antonio Varo ha sido un presidente muy positivo para el sector. Ha conseguido lo que estoy demandando ahora: que no exista división. Él consiguió la unión de todo el sector. Barbate siempre ha estado al frente, ha sido pionero en la vanguardia de todas las reivindicaciones. Eso a Barbate le ha beneficiado mucho. Espero que mantengamos la voz y la fuerza con la que ha trabajado él.

-¿Abandona la presidencia de la Asociación de Empresarios de la Pesca?

Sí, he apostado por ser el presidente de la Cofradía, porque, con la parte social de la mano, podremos revitalizar la actividad pesquera. Y desde la parte económica, plantearemos quién se hará cargo de la Asociación de Armadores.

-¿Podría ser Ramón Rivera?

No he hablado con nadie, aunque ya sabréis quien puede ser presidente de la asociación.

-La Cofradía de Pescadores de Barbate ha tenido siempre una postura de oposición a los parques eólicos marinos ¿la comparte usted?

La energía eólica como alternativa a la energía fósil tiene ventajas e inconvenientes, sobre todo en un medio tan sensible como es el mar. Como es lógico, yo me posicionaré al lado del sector pesquero barbateño. Pero sobre todo, necesito saber si las eólicas marinas perjudican a a la pesca. Y si perjudican, van a tener el rechazo de esta Cofradía de Pescadores y mí rechazo personal. El presidente de la Junta de Andalucía dijo en un acto público en Barbate, en plena campaña electoral, que lo que el pueblo dijera era lo que se iba a mantener. Y tengo la esperanza de que eso se cumpla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios