Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Esisa anuncia 1.500 viviendas protegidas tras la aprobación del PGOU

  • De Bernardo desvela el nuevo reto de la empresa pública de suelo en el que se obvian los desarrollos pendientes de negociaciones con Defensa · Ronda del Estero y FSC serán las bolsas de suelo

La Empresa de Suelo Isleña (Esisa) ha lanzado un nuevo compromiso para los próximos años. Hasta 1.500 viviendas protegidas se construirán en la ciudad una vez que el Ayuntamiento apruebe definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que -según el calendario previsto- se llevará a Pleno a finales de año.

El anuncio fue realizado por el propio alcalde y presidente de Esisa, Manuel de Bernardo, durante el acto de presentación del libro conmemorativo de Esisa que se ha editado por su décimo aniversario y que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura en la noche del jueves. Fue el momento escogido para hacer público este nuevo compromiso del Ayuntamiento con la vivienda protegida en la ciudad, a la que pretende dar prioridad una vez consiga obtener el respaldo del nuevo Plan General, cuya prolongada tramitación frena la ejecución de nuevas promociones en bolsas de suelo que dependen del nuevo planeamiento para su desarrollo.

"Una vez aprobado el documento (el nuevo PGOU) el Ayuntamiento irá poniendo en marcha más de 1.500 viviendas protegidas que serán gestionadas por Esisa dando soluciones y alternativa al problema de muchas familias y contribuyendo, con hechos, a hacer real el cumplimiento de un derecho constitucional", afirmó De Bernardo durante su intervención, en la que además abordó un repaso de las actuaciones realizadas por la empresa pública a lo largo de la última década.

La localización de este importante conjunto de viviendas protegidas prometidas obvia los suelos pendientes de negociaciones con la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, como es el caso de los polvorines de Fadricas -que depende de la reserva de suelo acometida por el Ayuntamiento- o del acuartelamiento de Camposoto. Se trata, como puntualizó el alcalde a este periódico, de suelos disponibles casi de manera inmediata una vez que cuenten con la cobertura del nuevo PGOU. La unidad de ejecución 56 de la salina de San Cayetano -los últimos tramos de la Ronda del Estero que quedan pendientes de desarrollo- y los terrenos de la desaparecida Fábrica de San Carlos copan fundamentalmente el desarrollo previsto en este nuevo reto de la empresa pública de suelo.

Desde que fue creada hace ya diez años, Esisa ha entregado un total de 994 viviendas de protección oficial, 106 incluidas en los programas de transformación de infravivienda. Actualmente están en ejecución o a punto de comenzar un total de 196 viviendas, de las que medio centenar corresponden también a infraviviendas. También se han construido un total de 82 locales.

Lo cierto es que la lenta marcha de la tramitación del PGOU ha ralentizado la actividad de la empresa pública justo cuando ésta se encontraba en pleno auge. Ya en octubre este periódico advirtió que Esisa se quedaba sin suelo para nuevas viviendas protegidas a la espera del nuevo Plan General de Ordenación Urbana debido fundamentalmente a la falta de disponibilidad de terrenos. La construcción de viviendas protegidas no se ha paralizado en ningún momento, aunque sí ha ido más lenta de lo que se pretendía debido al bloqueo de este documento y también, por otro lado, del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRICH), que impedía también avanzar en el programa de transformación de infraviviendas para la adecuación de viejos patios de vecinos.

Ahora, Manuel De Bernardo y Esisa se han descolgado con una nueva promesa que pretenden poner en marcha a finales de este mismo año, una vez se apruebe el PGOU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios