Endesa proyecta una planta con cuatro tanques de combustible en Los Barrios

  • La compañía propone invertir 12 millones a cambio de diez años más de concesión sobre la terminal junto al Guadarranque

  • Prevé silos de hasta 25 metros de altura y 28 de diámetro

La compañía Endesa Generación proyecta la construcción de una terminal de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos valorada en 12 millones de euros en los terrenos portuarios que tiene concesionados en el margen barreño de la desembocadura del río Guadarranque.

La empresa ha iniciado los trámites con la intención de levantar cuatro tanques para suministrar hidrocarburos para barcos de clase C (fueloil y gasoil) con una capacidad total de 53.408 metros cúbicos, según el proyecto básico presentado ante la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y que ha sido consultado por este periódico. La iniciativa de Endesa se ampara en una modificación de la Ley de Puertos que permite aumentar hasta los 50 años el plazo concesional de las empresas que operan en los puertos a cambio de nuevas inversiones o bajada de tarifas. En este caso, Endesa pide 10 años más para la concesión sobre estos terrenos que obtuvo en 1982 (hasta el año 2032).

La iniciativa es muy inferior a los 21 depósitos propuestos por VTTI en 2011

La solicitud de la ampliación de la concesión y el proyecto vinculado salieron a exposición pública a finales de julio por un periodo de 20 días laborables que concluyó ayer. Tras este trámite inicial aún quedan otros procedimientos antes de que se resuelva la petición. Entre otros organismos, y tras la resolución de las posibles alegaciones, debe pronunciarse Puertos del Estado antes de que el asunto pueda ser analizado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la ahía de Ageciras.

La compañía propone la ejecución de esta inversión para aumentar la rentabilidad de la terminal portuaria donde actualmente se encuentra una planta de descarga de graneles sólidos de Holcim. Endesa apunta en el proyecto básico que la distribución de hidrocarburos en una terminal multiproducto supone una alternativa al suministro barco a barco y un modelo de negocio "de probada viabilidad operativa, comercial y financiera" en un enclave que goza de una situación estratégica.

El diseño de la instalación se basa en la construcción de cuatro tanques distribuidos en dos cubetos (piscinas), todas las instalaciones auxiliares y de seguridad, así como la adaptación del pantalán que utilizan actualmente E.On, Holcim y Tyco-cable para la recepción de los buques.

Los tanques, según el proyecto, serían dos para fueloil con 24 metros de diámetro, 25 metros de altura y 11.310 metros cúbicos de capacidad cada uno agrupados en uno de los dos cubetos. En el otro, los dos tanques para gasoil tendrían 28 metros de diámetro, 25 de altura y 15.394 metros cúbicos de capacidad cada uno, según la propuesta redactada por Endesa. La infraestructura se completa con las conexiones entre tanques, una estación de bombeo y el tendido de una tubería hacia el norte para posibles conexiones futuras.

El proyecto suma un presupuesto de 12 millones de euros, de los que 3,1 millones se corresponden con la construcción de los cuatro silos; otros 2,7 millones de euros para las tuberías y 1,1 millones de euros más para la obra civil como principales magnitudes. En su construcción se prevé la generación de 300.000 horas de trabajo, según el documento presentado a la APBA para la ampliación de la concesión.

Endesa estima que la tramitación del expediente y su gestión comercial se prolongará hasta octubre de 2019 mientras que las obras -de autorizarse- abarcarían de noviembre de 2019 a diciembre de 2021. La operación comercial, según el cronograma, comenzaría en enero de 2022.

La compañía prevé un trasiego de 36 buques y 22 gabarras anuales que supondrían 70 días al año de uso de atraque, de los que 48 serían de muelle de descarga y los 22 restantes de conexión.

El proyecto es sensiblemente inferior por dimensiones, capacidad e inversión al que a finales de 2011 planteó la compañía Vitol a través de su filial VTTI para estos mismos terrenos. VTTI proponía levantar hasta 21 tanques para 380.000 metros cúbicos de productos petrolíferos con una inversión estimada de 128 millones de euros. La firma acabó desistiendo al no conseguir todos los permisos.

Endesa se limitó a ratificar que ha presentado la solicitud para ejecutar esta inversión y, a preguntas de este diario, dijeron esperar que siga adelante superando los hitos y requisitos administrativos preceptivos.

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