Empresarios y sindicatos exigen un nuevo proyecto para Las Aletas

  • Piden emplear los 90 millones "que hay en la cuenta" y que se incluya a Zona Franca y Autoridad Portuaria

Lola Rodríguez (CCOO), Javier Sánchez Rojas (CEC) y Paco Andreu (UGT), durante la comparecencia de ayer. Lola Rodríguez (CCOO), Javier Sánchez Rojas (CEC) y Paco Andreu (UGT), durante la comparecencia de ayer.

Lola Rodríguez (CCOO), Javier Sánchez Rojas (CEC) y Paco Andreu (UGT), durante la comparecencia de ayer. / c.z.

El presidente de los empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, admitía ayer que no comparecían patronal y sindicatos de forma conjunta desde el año 2004. Han sido necesarios 13 años para volver a hacerlo y, en este caso, para hacer causa común con dos iniciativas atascadas en la provincia desde hace, también, muchos años: Las Aletas y el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla.

Junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), los secretarios generales de CCOO y UGT en Cádiz, Lola Rodríguez y Francisco Andreu, respectivamente. Los tres fueron ayer una única voz: el proyecto Aletas sigue vivo, debe recuperarse sobre el suelo que permitan las sentencias del Tribunal Supremo, y debe invertirse el dinero -más de 90 millones, según dijeron- con el que cuenta el Consorcio Aletas. Para ello, anunciaron que comenzarán una ronda con todas las administraciones implicadas (Ministerio de Hacienda, Delegación del Gobierno en Andalucía, Junta de Andalucía y Diputación), pero además reclamaron la presencia en el desarrollo futuro del nuevo proyecto de otras dos administraciones: Zona Franca y Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

CEC, CCOO y UGT requieren consignación presupuestaria para la Algeciras-Bobadilla

Sánchez Rojas admitió ayer en su comparecencia que, si bien no tiene constancia oficial, sí conoce de manera extraoficial "a través de conversaciones" que tanto la Junta como el Gobierno central están dispuestos a acometer un nuevo proyecto. En este sentido, el presidente de los empresarios insistió en que en la ronda de reuniones que pretenden llevar a cabo "nos pondremos a su disposición para sacar adelante este proyecto, pero también pediremos que se nos informe en qué sentido se está avanzando en un nuevo proyecto de desarrollo logístico de primer nivel".

Porque, eso sí, como aseguró Lola Rodríguez, lo que se pretende en Las Aletas "o el nombre que vaya a tener a partir de ahora", no es desarrollar "un polígono industrial al uso; de esos tenemos muchos en la provincia donde reina el silencio". A juicio de la responsable de CCOO, "hablamos de un enclave estratégico, de un desarrollo logístico, nodal y con comunicaciones a autovía, puerto, ferrocarril y aeropuerto. Es un proyecto que nació con el objetivo inicial de crear 12.000 puestos de trabajo que no se ha desarrollado. Creemos que el proyecto sigue vivo, que tiene que haber agentes que formen parte de él como Zona Franca y Autoridad Portuaria".

En la misma línea se pronunció su homólogo de UGT. Para Francisco Andreu, "con la tasa de paro que se acumula en esta provincia no podemos permitir que el dinero que lleva años en una cuenta para Las Aletas no se quede en Cádiz para crear empleo. Es necesaria una alternativa y por eso iniciamos esta ronda de contactos, para lograr un consenso en torno a un proyecto para acabar con el paro".

Sobre el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla también hubo consenso. Tanto patronal como sindicatos coincidieron en que más allá de los anuncios realizados por el Gobierno, el compromiso real se tiene que plasmar en la consignación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Javier Sánchez Rojas anunció que tanto la CEC como CCOO y UGT se van a dirigir al Ministerio de Fomento y otros ministerios que tengan que ver con esta infraestructura "para que cuente con un presupuesto análogo al que tienen otras zonas del levante español, cuando el puerto de Algeciras es el primero de España en movimiento y no tiene ferrocarril". En este sentido, el responsable de UGT en la provincia añadió que en este asunto "ha faltado voluntad política". Recordó que "dicen que hay compromiso del Gobierno de la nación con Europa para que esa línea férrea que conecte Algeciras con Europa se lleve a cabo antes de 2020, pero la realidad demuestra que en las partidas presupuestarias de los PGE ese tramo Algeciras Bobadilla no está en primer lugar. Para 2017 ha habido 20 millones en un plan plurianual que llega a los 148 millones, cuando el coste total es de 1.180 millones. A ese ritmo tardaríamos 64 años en terminar ese tramo".

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