Bahía emprende

Emerge una nueva red social educativa nacida en Cádiz

  • Rafael Oliva y Javier Fuentes gestionan 'redAlumnos.com', una plataforma en internet que pretender ser un canal de comunicación entre estudiantes, profesores y padres

Comentarios 10

 Tener completamente desarrollado el producto antes de su uso comercial suele ser común en los negocios on line. Es el caso de www.redAlumnos.com, una red social, nacida en Cádiz, que crea un entorno de aprendizaje en internet entre profesores, estudiantes y padres.

Rafael Oliva, de 34 años, y Javier Fuentes, de 36, son los artífices de redAlumnos, una plataforma social, fácil de usar y gratuita. Rafael es ingeniero de Organización Industrial e ingeniero Técnico en Electricidad por la UCA; actualmente trabaja en una empresa energética en el Campo de Gibraltar. Javier, por su parte, es experto informático en Programación y Mantenimiento de Servidores; trabaja en una cadena de grandes almacenes. Ambos se sienten "cansados de que sean otros los que obtengan beneficios por nuestro trabajo y potencial. Trabajando por cuenta ajena es muy difícil desarrollarse profesionalmente de una forma plena y libre. Pretendemos dar un impulso a nuestro desarrollo, además de aportar valor a la sociedad", afirma Rafael.

La plataforma redAlumnos funciona como un canal facilitador entre alumnos, profesores y padres que permite estar al día de todas las asignaturas, planificar ritmos de estudio, consultar notas, crear apuntes; descargar temarios, ejercicios, o cualquier recurso multimedia; enviar mensajes al profesor o a compañeros, crear subgrupos de estudio, mantener el contacto con padres y tutores de los alumnos, ente otras tareas.

La acogida del producto entre la comunidad educativa ha sido muy buena, mantienen, mientras muestran opiniones de usuarios de España e Hispanoamérica. "La clave del negocio es que proporciona al usuario una experiencia educativa única y motivadora", sostiene Javier.

En pocos días, estos dos emprendedores gaditanos habrán constituido Amphora Nuevas Tecnologías, SL. "Hemos elegido esta forma legal porque permite distribuir la propiedad entre dos socios y limita la respuesta ante posibles deudas. Además, permite poner en marcha una sociedad sin los desembolsos importantes que requiere una sociedad anónima", explica Rafael. Para llegar a este momento, han tenido que hacer frente a "problemas de todo tipo de ámbito administrativo: mover un papel es un suplicio y gasto enorme. Además, el hecho de trabajar también por cuenta ajena es un lastre a la hora de emprender", sostienen. Pero nada les ha desanimado, ni siquiera haber invertido más de 4.000 horas cada uno que, unidas a los gastos de mantenimiento y gestión, elevan la cuantificación económica previa al arranque de redAlumnos a más de 100.000 euros.

Rafael y Javier creen que, a pesar de la competencia en el sector, pisan fuerte bajo el paraguas de haberse convertido en la red social educativa de referencia de origen español. En este camino, han contado con un importante apoyo de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, así como del CADE de la Junta de Andalucía. Además, recibieron el espaldarazo de un premio importante, el concurso 100 ideas que cambien el mundo, de la Fundación Andalucía Emprende.

Para llegar al mercado hay una labor incesante de "social media", explica Rafael, así como posicionamiento SEO (aparecer en un lugar destacado al introducir palabras clave en buscadores como Google). "La clave para obtener visibilidad es generar contenido original y de calidad, así como una óptima programación del portal usando los métodos más vanguardistas". Las redes de contacto se establecen tanto on como off line. "Si nuestros usuarios y clientes están en internet, hay que ir a buscarlos a internet. También intentamos buscar sinergias asistiendo a eventos del mundo emprendedor", agregan. "Emprender nos ha abierto las puertas de un mundo totalmente diferente al que estábamos acostumbrados, donde la apatía y la desgana no tienen cabida. Aquí todos tienen mucha motivación para hacer grandes cosas y formar parte de algo importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios