Educación "se ceba" con los alumnos con necesidades especiales, dice Podemos

  • Ustea afirma que no se han cubierto 900 de las 1.175 horas pedidas por los equipos de orientación

La parlamentaria andaluza de Podemos y portavoz de Educación, Libertad Benítez, dijo ayer que la Delegación de Educación de la Junta "se ceba" con los alumnos con necesidades educativas especiales de la provincia de Cádiz. Benítez afirmó que, según Ustea, han dejado sin cubrir 900 de las 1.175 horas solicitadas por los equipos de orientación educativa. "Es una vergüenza que la Delegación de Educación haya dejado pasar prácticamente todo el trimestre para no cubrir las 900 horas de atención al alumnado con necesidades educativas", añadió.

"Sentimos indignación desde Podemos Andalucía ante la falta de sensibilidad y de compromiso del Gobierno andaluz, y, en concreto, de la delegada Remedios Palma con el alumnado que más atención necesita", señaló la parlamentaria.

Libertad Benítez acusa a la delegada de falta de sensibilidad con los que más atención necesitan

Benítez comentó que hace unas semanas supieron, gracias a una denuncia de Ustea, del caso de un pequeño de tres años con insuficiencia renal crónica (IRC) que sólo puede ir a clase dos horas en su centro en Jimena, por falta de personal.

La responsable de Educación de Podemos Andalucía considera que "esta práctica de dejar meses y meses sin atender al alumnado que más lo necesita demuestra, en primer lugar, que el aumento de los Presupuestos en Educación es ficticio, y que la preocupación por mejorar la Educación es puro postureo".

El sindicato Ustea ha denunciado la "apabullante carencia de profesionales" de educación especial en los centros educativos de toda la provincia. El sindicato enumera varios casos concretos en la comarca del Campo de Gibraltar, como el del colegio Cristo Rey de Jimena.

Ustea también pide más profesionales técnicos de integración social en el colegio Inmaculada Concepción de La Línea y en el Maestro Apolinar de San Roque y lamenta que las carencias también se den en los colegios públicos específicos de educación especial, cuyo alumnado necesita atención muy específica y especializada. Son los casos del CEEE Virgen del Amparo de La Línea o el Virgen de la Esperanza de Algeciras, que piden un monitor y más horas de estos profesionales.

El sindicato reclama que estos puestos de centros públicos sean ocupados por personal laboral contratado mediante convocatoria pública y con la garantía del requisito de una formación específica como profesionales técnicos de integración social.

"A esto añadimos nuestra denuncia a la práctica habitual de externalizar el servicio a empresas privadas sin que medie un criterio claro a la hora de asignarlas a un centro concreto y no a otro. También se desvía la papeleta hacia la Consejería, esta mira hacia otro lado, pues parece tener otras prioridades presupuestarias. En todo caso, se debería presionar cada día para cubrir estas necesidades desde el servicio de Planificación Educativa de Cádiz", denuncia Ustea. "Todo esto ocurre", afirma, "por recortar lo último que debería ser recortado: la atención a la diversidad".

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