Provincia de Cádiz

Dragados Offshore acaricia un nuevo contrato para Puerto Real

  • El Consejo de Ministros aprueba el proyecto Castor para explotar un almacén de gas subterráneo en Vinaroz. La plataforma marítima se haría en tierras gaditanas

La factoría de Dragados Offshore de Puerto Real puede beneficiarse de un nuevo contrato. Según ha podido saber este periódico, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes día 16 el denominado proyecto Castor, el que sería hasta la fecha el mayor almacenamiento submarino de gas de toda España.

La sociedad que se ha hecho con la concesión para la instalación y explotación de este proyecto es Escal UGS, cuyos accionistas son el Grupo ACS en un 66%; y los porcentajes restantes se los reparten Enagas y la sociedad canadiense Castor Limited Partnership (CLP). La empresa concesionaria obtendrá beneficios por la explotación del almacén durante un mínimo de 50 años y las instalaciones marítimas las podría construir Dragados Offshore, empresa integrada en el Área de Servicios Industriales del Grupo ACS.

El almacén se crearía sobre un antiguo yacimiento submarino de petróleo ya extinguido situado a 21 kilómetros de la costa de Vinaroz (Castellón). El proyecto Castor contempla su utilización como almacén de gas natural con una capacidad de 1,3 millones de metros cúbicos y que ha sido catalogado por el Gobierno como de Interés Estratégico Nacional.

La infraestructura consta de una estructura geológica submarina que almacenará el gas natural, ubicada a casi dos kilómetros de profundidad; de una planta en tierra y de un gasoducto que conecta ambas instalaciones.

Para llevar a cabo el proyecto Castor sería necesaria una inversión conjunta prevista de 1.298 millones de euros, aunque aún quedan importantes trámites por cerrarse, entre ellos la declaración de impacto medioambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, también el de la Generalitat Valenciana, además de otros trámites administrativos locales igualmente necesarios.

La plataforma offshore de inyección y extracción en el mar se construiría en las instalaciones de Puerto Real. En principio, al no estar aún cerrado el contrato, no hay datos sobre el inicio de los trabajos ni de la carga de trabajo para la factoría de Dragados Offshore. Lo que sí se conoce es que el plazo previsto para que esta explotación entre en funcionamiento es el año 2011.

La inversión total de esta operación incluye los costes de construcción de las instalaciones en el mar, la planta de compresión en el término municipal valenciano de Vinaroz, la mejora del puerto de esta localidad y las conducciones de gas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios