Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Domingo de fiesta con 3.000 litros de mosto

Más de 120 peñas participarán mañana en el XXIX Concurso de Cocina y Mosto, que se celebrará en el recinto ferial de la localidad con el reparto previsto de 300 kilos de garbanzos, 3.000 litros de tan preciado zumo y 35.000 kilos de leña por parte del Ayuntamiento como institución organizadora de la fiesta.

Las bases de este simpático certamen recogen que los participantes deberán encontrarse en el lugar con los preparativos necesarios para la elaboración de los guisos de "garbanzos como conejo" entre las ocho y media y las diez de la mañana. A esta hora comenzará el concurso, que terminará a las dos y media de la tarde. La cantidad mínima de garbanzos admisible por cada guiso está fijada en un kilo. El jurado lo integrará el cocinero profesional Eusebio Cabral, el gastrónomo Manuel García y las amas de casa Manuela Pazos y Juana Rosado.

En cuanto al concurso de mosto, cada una de las 35 bodegas inscritas deberá presentar una arroba, de la cual se extraerá una botella que será degustada por el jurado, compuesto en esta ocasión por la enóloga Ana Real, el técnico de la cooperativa local Virgen de Palomares Francisco García, el bodeguero Cándido Caro, y el viticultor y empresario del sector Manuel Moreno.

Como en ediciones anteriores, habrá también una muestra de productos de Trebujena con diez expositores. El Consistorio repartirá 2.000 camisetas y folletos de información turística sobre las ofertas gastronómica, paisajística, vitivinícola, hostelera y medioambiental del municipio.

Más de 12.000 personas acuden año tras año a este evento, cuya declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional ha sido solicitada por el Ayuntamiento. Esta administración destaca que su celebración "supone una actividad cultural enriquecedora, por el intercambio, la cordialidad y el buen ambiente de convivencia". "Las costumbres y las raíces de un pueblo son vitales para la defensa de la propia identidad y, además, constituyen la base fundamental para hacer perdurar la cultura local", defiende el Consistorio trebujenero.

El guiso de "garbanzos como conejo" recibe este nombre porque se cocina con los condimentos necesarios para preparar carne de conejo, pero con la peculiaridad de que no se le añade la misma. En este tradicional concurso ha de elaborarse obligatoriamente con leña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios