Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Dolores Caballero (IU) es la nueva presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra

  • La alcaldesa de Alcalá del Valle es la primera mujer que preside la Mancomunidad. Ha obtenido el apoyo de su partido y del PSOE

La alcaldesa de la localidad gaditana de Alcalá del Valle, Dolores Caballero (IU), se ha convertido este martes en la primera mujer en presidir la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, tras obtener el apoyo de su partido y del PSOE en la junta general celebrada este mediodía en Villamartín. 

Según ha detallado el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, Caballero ha obtenido diez votos (de PSOE e IU), frente a los ocho de PP y PA obtenidos por el alcalde de Arcos, del PP.

Cárdenas afirma que desde la formación política están "muy satisfechos", ya que es "la primera vez en la historia" que alcanzan el gobierno de la Mancomunidad y, además, "probablemente sea la institución más importante en la que gobierna desde hoy IU en Andalucía". También ha destacado el hecho de que lo haga por primera vez una mujer. 

El dirigente de IU ha querido subrayar que su partido está "totalmente legitimado" para conseguir el gobierno de la Mancomunidad, ya que, "aunque parezca lo contrario, los gobiernos no tienen por qué ser de color azul triste, y menos por mandato divino". En este sentido, ha pedido a "los señores del PP" que "dejen de creerse que son los únicos que están legitimados para llegar a acuerdos con quien les dé la gana". 

Añade Cárdenas que IU ha demostrado que "no ha permitido la entrada de la derecha de los recortazos" en la institución supramunicipal y "tampoco se ha puesto, como dice el PP, al servicio del PSOE". Y es que, según ha apuntado, la exigencia a los socialistas si querían que no gobernase el PP era que lo hiciese IU. 

El coordinador provincial de IU ha avanzado que, al igual que "en todos los sitios en los que gobiernan, su prioridad en la Mancomunidad será la lucha contra la crisis y el desempleo". Por ello, señala que la Sierra de Cádiz "necesita un gran pacto de todas las administraciones" en ese sentido.  

De la misma manera, pretenden poner en valor los principios de IU, que son "la transparencia total y absoluta tanto el en trato a los ayuntamientos, como a grupos políticos y en los sistemas de contratación de personal, así como la defensa a ultranza de los servicios públicos".

En este punto, ha anunciado que la empresa del agua, Aguas Sierra de Cádiz, "va a seguir siendo pública, mal que le pese al PP", que asegura que quería obtener la presidencia de la Mancomunidad para tomar "como primera medida la privatización del agua". 

En cuanto al pacto con los socialistas, ha explicado que Caballero tendrá que sentarse en los próximos días con PSOE y con IU para estudiar cómo queda distribuido el gobierno de la Mancomunidad, lo cual podría darse a conocer a finales de la presente semana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios