Provincia de Cádiz

Doce municipios de la provincia se suman a la Red Local de Acción en Salud de la Junta

Doce municipios de la provincia de Cádiz se han sumado a la Red Local de Acción en Salud de la Junta. Con ella, se promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo.

En concreto, los 12 municipios de la provincia que se han unido a este proyecto son Chiclana, Cádiz, Jerez, San Fernando, Rota, Puerto Serrano, Ubrique, Benalup-Casas Viejas, Puerto Real, Medina Sidonia, Los Barrios y Conil.

Los planes locales de salud vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y utilizan las fortalezas y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas. Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento saludable; generación de espacios de convivencia y tejido social; zonas verdes; talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica; transporte público y movilidad sostenible; proyecciones de películas sucedidas de debates; sesiones de ejercicio al aire libre; y charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos, automedicación y utilización de anticonceptivos.

En más del 50% de los casos, las razones que provocan problemas de salud dependen del conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de las personas -tanto en el plano individual como en el colectivo-. De ahí la importancia para la sociedad andaluza de crear entornos saludables, poner en uso espacios que inviten a mejorar la salud de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios