"Disponer de una vivienda digna le cambia la vida a una familia"

  • Gabriel Almagro, primer delegado provincial de la nueva consejería, cree que la crisis debe ser un acicate para que la iniciativa pública invierta más en viviendas

Comentarios 1

Una consejería estrella para solucionar un problema estrella de los ciudadanos. Así ve la nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio quien desde ayer es el primer delegado provincial en Cádiz de esta rama del Gobierno andaluz, el alcalaíno Gabriel Almagro.

El flamante delegado, confirmado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reconoce sin ambages que la vivienda es hoy en día un "problema gordo" que afecta a miles de ciudadanos de la provincia de Cádiz y que la obligación de la Administración autonómica es poner en marcha todos los instrumentos posibles para buscar una solución. "Disponer de una vivienda digna le cambia la vida para bien a cualquier familia y ese tiene que ser el objetivo de esta consejería para esta legislatura, mejorar la vida de los ciudadanos", explicaba ayer Almagro a este periódico en sus primeras reflexiones tras su nombramiento.

Para conseguir este objetivo, Almagro recuerda las líneas maestras establecidas tras las elecciones tanto por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, como por el consejero, Juan Espadas: que los ayuntamientos adapten sus planes urbanísticos a las nueva LOUA para generar riqueza y disponer también del suelo necesario para acometer promociones de viviendas públicas.

El nuevo Plan de Vivienda suscrito hace pocos meses entre la Junta y los agentes sociales se plantea como un "magnífico instrumento" para mejorar los hogares de los andaluces, opina Gabriel Almagro.

La mala situación económica actual -el nuevo delegado tampoco cita la palabra 'crisis'- no debe ser concebida, según Almagro, como un freno a estas expectativas. Bien al contrario, piensa que debe servir como un "acicate" que lleve a la iniciativa pública a "destinar más recursos económicos para la construcción de viviendas".

Gabriel Almagro considera que su nombramiento, pese a tratarse evidentemente de una decisión política, tiene también una carga de reconocimiento al trabajo que ha venido desarrollando en los últimos cinco años para la puesta en marcha del programa de rehabilitación de centros históricos, del que venía siendo coordinador y que ha llevado a cabo la Junta en localidades como Alcalá de los Gazules, Arcos, Jerez, Jimena, San Roque y Casares (Málaga), además de en los barrios del Saladillo y la Piñera de Algeciras.

Nacido en Alcalá de los Gazules en 1964, Gabriel Almagro es licenciado en Filosofía y Letras (rama de Geografía e Historia) por la Universidad de Cádiz y es autor de numerosas publicaciones e investigaciones sobre su municipio natal.

Fue concejal de Alcalá durante 12 años (1991-2003), siempre con Luis Romero de alcalde, y en la actualidad sigue siendo el secretario general del PSOE de Alcalá de los Gazules.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios