Provincia de Cádiz

El Dique de Matagorda celebrará sus 130 años de vida en octubre

Un colectivo de antiguos trabajadores de la factoría de Astilleros de Puerto Real, llevan desde hace varios meses preparando la celebración de los 130 años de vida del Dique de Matagorda y el centenario de la fundación de la Sociedad Española de Construcción Naval que se conmemorarán a partir del próximo mes de octubre. En el día de ayer, una representación de éstos, que se han constituido para la ocasión en la asociación cultural Matagorda en el recuerdo, acompañados por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Lola Sanisidro, explicaron el significado de los eventos que tendrán lugar.

La edil remarcó la implicación del Ayuntamiento puertorrealeño en una iniciativa importante para la ciudad dada la estrecha vinculación que tiene la misma con la industria naval. Al margen del apoyo del Consistorio de la Villa este proyecto, también dispone del respaldo de otras instituciones como la Diputación Provincial, Autoridad Portuaria, Zona Franca, los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando y la propia Navantia. Por parte de la nueva entidad formada acudió el coordinador de los festejos, Gaspar Catalán, junto con los miembros Francisco Andrades, Rafael González y Rafael Barrera. Tras la representante municipal, Catalán ofreció las líneas generales que seguirán las actividades que se tienen fijadas, al tiempo que expresó su deseo de que en ellas participen el mayor número de personas. Para ello, explicó que aquellas que así lo deseen pueden formar parte del censo que se está creando para la ocasión y al que se le mantendrá informado de los pasos que se darán. Para formar parte del mismo, habrá que rellenar los impresos que se pueden recoger en los centros de mayores del municipio y en la asociación de prejubilados, expirando el plazo el día 10 de septiembre. En el transcurso de la presentación, se resaltó la importante obra de ingeniería que en su época supuso la construcción del Dique de Matagorda, de la que se añadió que "su uso vino a consolidar la vocación marinera de la Bahía gaditana, así como a desarrollar su economía".

Los actos arrancarán en octubre, se confeccionará un libro donde se recojan los 130 años de historia del dique. También se prevé diferentes conferencias, visitas al Museo del Dique, además del recuerdo a los antiguos trabajadores a través de una eucaristía, y el homenaje a los jubilados más veteranos de Matagorda. El cierre lo pondrá una convivencia en la Caseta Municipal el día 29 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios