Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Diputación revisará la concesión de la medalla de la provincia a Padilla

Juan José Padilla, con la bandera preconstitucional sobre los hombros.

Juan José Padilla, con la bandera preconstitucional sobre los hombros. / Pedro Ruiz /Mundotoro

La Diputación de Cádiz revisará de oficio la medalla de la provincia concedida en el 2013 a Juan José Padilla, quien además participa en la campaña publicitaria 'Soy de Cádiz' de la institución provincial, tras portar una bandera franquista en una corrida celebrada en Villacarrillo (Jaén).

Así lo ha anunciado la presidenta de la Diputación de Cádiz, la socialista Irene García, durante el pleno de septiembre, en respuesta a una pregunta del grupo Izquierda Unida referente a la posibilidad de retirarle el título de medalla de la provincia concedida en el 2013 a Juan José Padilla.

García ha explicado que el Servicio de Memoria Histórica y Democrática va a revisar de oficio todas las condecoraciones honoríficas, menciones y homenajes otorgados por la institución provincial para que se anulen las que disfrutan personas que "incumplan la Ley de Memoria Histórica" y que incurran en "comportamientos antidemocráticos".

El servicio de Memoria Histórica emitirá un informe que incluya los casos en que pueda existir una conculcación de estos valores democráticos que se elevará a una Junta Extraordinaria de Portavoces.

En este órgano se estudiarán y abrirán expedientes de revocación de títulos "para que no haya personas condecoradas que manchen la imagen de la provincia", según ha afirmado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

La presidenta ha recordado que la competencia para adoptar la decisión no corresponde a la presidencia sino al Pleno, que tendrá que tomar la última palabra.

De este modo, Irene García, que ha mostrado su rechazo a esta actuación concreta de Padilla en Villacarrillo, ha explicado que se trata de "ser más ambiciosos" y no limitarse a estudiar una actuación individual de un premiado concreto, sino de revisar cualquier condecoración que no se ajuste a la normativa actual en materia de Memoria Histórica, como podría ser la concesión a Francisco Franco de la Placa de Oro de la Provincia en 1948.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios