Provincia de Cádiz

Diputación asumirá con recursos propios la reparación de las carreteras más dañadas por el temporal

  • "No vamos a esperar porque es vital garantizar la seguridad de los vecinos de todos los municipios de la provincia", explica Irene García

Estado que presentaba a primera hora de la tarde de ayer la carretera A-2300, en el kilómetro 16, a la altura de Zahara de la Sierra.

Estado que presentaba a primera hora de la tarde de ayer la carretera A-2300, en el kilómetro 16, a la altura de Zahara de la Sierra. / ramón aguilar

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha anunciado que la Institución Provincial va a asumir con fondos propios las obras de emergencia necesarias para llevar la normalidad a una serie de carreteras que se consideran como "prioritarias".

"No vamos a esperar porque es vital garantizar la seguridad de los vecinos de todos los municipios de la provincia", ha señalado en una nota Irene García, que ha añadido que es vital "no sólo para favorecer su movilidad, sino también para asegurar la actividad económica a través del turismo en una época tan importante como la que se avecina".

Además de estos trabajos de emergencia, la Diputación va a seguir realizando las actuaciones correspondientes a través de planes con inversión propia. En este sentido, ha señalado que estas actuaciones se tendrán que adecuar a los plazos que determina la ley.

En cualquier caso, el Gobierno provincial está también a la espera de conocer las aportaciones que van a realizar otros organismos públicos para efectuar los trabajos de recuperación, ha indicado García, que ha recordado que la Diputación continúa trabajando en el seno de la comisión interadministrativa que está evaluando los daños causados por los temporales en las provincias de Cádiz y Huelva, además de trabajar para agilizar la concesión de ayudas necesarias para afrontar los trabajos para paliar los desperfectos.

Irene García ha manifestado que "es cierto que se ha sufrido un temporal que ha provocado muchos daños, pero no hay que obviar que los 800 kilómetros de carreteras provinciales han sufrido el abandono en la anterior etapa de Gobierno, llegándose a dar el caso de que algunas carreteras han estado hasta dos años cerradas".

Además, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España "la misma diligencia que está demostrando la Diputación de Cádiz". "Ni siquiera pedimos que se hagan convocatorias extraordinarias para la concesión de ayudas, sino que al menos nos permitan invertir el superávit en prioridades desde el punto de vista político, como es la de garantizar el mantenimiento de las carreteras y la movilidad y la seguridad vial de nuestros vecinos y vecinas", ha manifestado.

La presidenta ha supervisado los trabajos que están llevando a cabo en el término municipal de Jimena de la Frontera los peones de las brigadas de mantenimiento de carreteras en los últimos días. Irene García ha estado recorriendo parte de la CA-8201 que une Jimena con Puerto Galis y que ya está abierta al tráfico después de que una serie de desprendimientos obligaran a cerrarla tras el último temporal.

Gracias a estos trabajos las dos carreteras de la red provincial en el municipio han vuelto a la normalidad, facilitando los accesos al mismo, según ha indicado la Diputación.

Irene García ha reconocido y felicitado a los miembros de las brigadas de carreteras "por el magnífico trabajando que están haciendo", y ha recordado que una de las apuestas de su gobierno ha sido la de reforzar estos equipos, lo cual "vemos en estos momentos que ha sido un acierto, porque ha sido el esfuerzo y la implicación de todos los trabajadores lo que ha permitido que ya hayamos podido restablecer el tráfico en casi todas las carreteras que habían sufrido cortes".

No obstante, los daños en el conjunto de la provincia han sido "muy importantes", y aún permanecen cortada algunas vías en las que hay que llevar a cabo reparaciones de gran calado.

En este sentido, ha indicado que a falta de la valoración económica exacta por parte de los técnicos del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, la inversión necesaria para efectuar todas las reparaciones asciende a "en torno a tres millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios