Provincia de Cádiz

Diputación proyecta una carretera para aliviar el tráfico en Zahara

  • La circunvalación costará tres millones de euros y se ejecutará en un año

El salón de plenos del Ayuntamiento de Barbate acogió en el medio día de ayer la presentación del proyecto de la carretera de circunvalación desde la pedanía barbateña de Zahara de los Atunes hasta su conexión con la urbanización tarifeña de Atlanterra.

Además de los alcaldes de Barbate y Tarifa, Rafael Quirós y Miguel Manella respectivamente, estuvieron presentes en el acto la alcaldesa pedánea de Zahara, María Luisa Ruiz Cana, la responsable de Presidencia de la Diputación de Cádiz, Olga González y la delegada de Infraestructuras en la administración provincial, Eva Leal.

En esta presentación se explicaron los detalles técnicos del proyecto, así como sus fuentes de financiación. La complejidad de la obra comporta una inversión que requerirá de recursos adicionales, completados con los fondos de los planes provinciales que gestiona Diputación.

El proyecto de la carretera de circunvalación pretende aliviar el tráfico rodado que actualmente sufre el casco urbano de Zahara. Este proyecto permitirá asimismo abrir una nueva conexión con la urbanización tarifeña de Atlanterra.

La solución técnica aportada por la Diputación supondrá una inversión que ronda los tres millones de euros, en los que se incluye el proyecto de construcción, el importe de las expropiaciones y las partidas para la conservación del patrimonio. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses.

La vía proyectada comprende una longitud de 1.628 metros que comunicará la A-2227, actual carretera que une Zahara con la Nacional 340 con Atlanterra, 283 metros discurrirán por el término barbateño, mientras que 1.345 metros discurrirán por el término municipal de Tarifa.

El nuevo trazado pretende evitar que los vehículos que se dirijan a Atlanterra se vean obligados a cruzar el casco urbano de Zahara de los Atunes a través del puente sobre el río Cachón. La alternativa viaria se desplaza tierra adentro para aliviar dicho tráfico y contempla la construcción de dos pasos superiores sobre pivotes para salvar los arroyos de Candalar y La Zarzuela.

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