Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Diputación prevé ahora 8.000 viviendas sociales en cuatro años

  • Los municipios de menos de 20.000 habitantes superan las expectativas del Protocolo Provincial, con 1,25 millones de metros cuadrados de suelo disponibles

No serán 7.588, sino 8.000. El reto de construcción de pisos protegidos que contempla el Protocolo Provincial de Vivienda y Suelo, suscrito por 29 municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, va a ser superado, de acuerdo con los datos aportados por los municipios demandantes, según dijo ayer Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación Provincial de Cádiz.

González Cabaña cifró en unas 8.000 las viviendas protegidas que se pondrán en ejecución en este cuatrienio. "Esto va a permitir que otras tantas familias de las zonas menos favorecidas de la provincia vean cumplido su derecho constitucional a la vivienda", aseveró el presidente de la institución provincial.

Una superficie de suelo de 250.000 cuadrados podrá ser utilizada para la construcción de viviendas sociales en una primera fase, tras la documentación aportada por los 29 municipios menores de 20.000 habitantes que han suscrito el Protocolo Provincial por la Vivienda y Suelo. A esta cifra se podrá sumar en una segunda fase un millón de metros cuadrados más.

Con estos datos, que serán remitidos a la Junta de Andalucía antes de fin de mes, la Diputación estima que se podrá coordinar la construcción de 1.500 a 2.000 viviendas protegidas en la primera fase, y más de 6.000 en la segunda. Esta actividad económica podrá contribuir a la generación de más de mil puestos de trabajo, directos e indirectos, en el sector de la construcción, paralelamente al relanzamiento de este sector.

Los datos del trabajo llevado a cabo por las áreas de Vivienda y Suelo y de Asistencia Municipal de la Diputación fueron presentados por el presidente, que estuvo acompañado de los responsables de ambas áreas, José Antonio Barroso y Federico Pérez Peralta, respectivamente. "Se ha trabajado bien", destacó González Cabaña, quien calificó de "extraordinaria" la respuesta de los ayuntamientos.

Los consistorios han solicitado a la Diputación la creación de un censo-registro público de necesidades de vivienda protegida y suelo de la provincia que, continuamente actualizado, sirva como instrumento de diagnóstico de las necesidades ciudadanas en materia de vivienda y suelo.

También le demandan la asistencia en la planificación estratégica de los patrimonios municipales del suelo para su potenciación; la concertación a nivel intermunicipal para la elaboración de planes provinciales en materia de vivienda y suelo, e información personalizada a la ciudadanía de todos los programas y ayudas sobre vivienda protegida.

La Diputación se ha comprometido a que se ejecute satisfactoriamente el Pacto Andaluz por la Vivienda diseñado por la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios