Provincia de Cádiz

La Diputación logra 12 millones para ampliar sus inversiones

  • La institución estima que esta inyección les permitirá acudir a operaciones crediticias que no se suscribían desde hace 8 años

Jesús Solis, ayer, durante su intervención ante los medios.

Jesús Solis, ayer, durante su intervención ante los medios. / d.c.

Doce millones de euros. Ésa es la cuantía del préstamo adoptado por la Diputación y que permite financiar nuevas inversiones para la provincia de Cádiz. El responsable del área de Servicios Económicos de la institución provincial, Jesús Solís, explicó que este tipo de operaciones crediticias no se suscribían desde hace ocho años. "La buena gestión económica -acreditada por un superávit de 16´5 millones de euros, un remanente de tesorería de 30 millones y un endeudamiento del 62%- nos abre la puerta a la financiación externa, en unas condiciones bastante buenas con un tipo de interés del 1% fijo durante toda la vida del préstamo".

Solís indicó algunas de las intervenciones que podrán resolverse gracias a esta financiación adicional: reparaciones en carreteras y caminos rurales por un importe de dos millones de euros; construcción de servicios básicos como el centro de salud de El Gastor; actuaciones en polígonos industriales de Algodonales o Paterna; la cobertura económica para los nuevos programas de infraestructuras deportivas y culturales; actuaciones específicas en entidades locales autónomas como en Estella del Marqués… "confirmado además que el destino de las inversiones de Diputación es para todos los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, sin discriminación alguna".

La operación crediticia se une a otras pólizas a corto plazo como es el caso de las concertadas para asumir los anticipos con cargo a los ingresos tributarios de los ayuntamientos que encomiendan la gestión fiscal al Servicio Provincial de Recaudación. Los citados anticipos se cifran, en el presente ejercicio, en 80 millones de euros.

El responsable de Servicios Económicos de Diputación asegura que el nuevo préstamo no alterará el ratio de endeudamiento (que en la actualidad es 40 puntos más bajo que hace tres años). "De hecho en abril hemos logrado amortizar 14 millones de euros de préstamos antiguos", según ha aclarado Jesús Solís. Los nuevos recursos que se obtienen podrán ser aplicados más allá del 31 de diciembre de 2018 y, por tanto, no están condicionados por el plazo de ejecución del presupuesto anual.

Además, "la actual senda económica y los resultados de la liquidación presupuestaria de 2017 van a propiciar que diseñemos nuevos planes de inversiones", siguiendo la tendencia de un equipo de gobierno que ha desarrollado cuatro planes de cooperación local y dos programas Invierte por un importe agrupado de 41 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios