Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El pleno de la Diputación insiste en más partidas en los PGE para Cádiz

  • Todos los grupos, menos el PP que se abstuvo, piden que la Plataforma Logística del Sur de Europa tenga presupuesto en 2018

Diputados del PSOE levantan la mano en una de las mociones presentadas ayer al pleno.

Diputados del PSOE levantan la mano en una de las mociones presentadas ayer al pleno. / d.c.

Las proposiciones de los grupos políticos coparon ayer casi al completo el pleno del mes de junio en la Diputación gaditana. Algunas con más suerte que otras, en el Salón Regio se habló ayer de arreglar la tubería de Tres Caminos, de la polémica por el circuito de Arcos, del Plan Industrial de la Bahía, de refugiados, de la situación de los profesores en los conservatorios o del problema de las chumberas con la cochinilla del carmín.

El pleno insistió en pedir al Gobierno de la Nación más partidas para Cádiz en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) -hasta 330 millones más- para este año. Según el vicepresidente, Juan Carlos Ruiz Boix, las incluidas son "pírricas" y hay proyectos - los ya más que repetidos como la línea férrea Algeciras-Bobadilla, el desdoble de la N-340, el nudo de Tres Caminos...- que son "imprescindibles". Todos apoyaron la petición del PSOE salvo el PP, que destacó que las enmiendas ya se han debatido en el Congreso y son sólo seis meses el tiempo que abarcan las cuentas aprobadas.

El grupo andalucista, por su parte, se adelantó al siguiente ejercicio, al del 2018, y pidió en otra moción una partida específica para la Plataforma Logística del Sur de Europa, que también tuvo apoyo de todos los grupos menos el popular, que se abstuvo. Dijo su portavoz Maribel Peinado que fue "curiosamente el PP el que descubrió la provincia de Cádiz como una de las mejores zonas del mundo como plataforma logística" y "se les llenaba la boca". Sin embargo, en los PGE de 2017 "no se ha visto" mientras que hay 220 millones para las dos del País Vasco. El socialista Fran González criticó también "que para lo que ha servido esta Plataforma ha sido para que viajen los representantes del PP y Zona Franca pero se ha arrancado cero en inversión".

Germán Beardo (PP) justificó que aunque estaban acuerdo con el fondo de la propuesta, el "compromiso" del Gobierno se veía en la relación de partidas para la provincia incluidas en los presupuestos y que enumeró una a una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios