Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Diputación extenderá la reindustrialización a toda la provincia hasta 2012

  • El presupuesto de la institución para 2008 intensifica la inversión en carreteras, desarrollo económico y participación

El Campo de Gibraltar comenzó su reindustrialización hace cinco años; la Bahía de Cádiz acaba de ponerla en marcha y a partir del próximo ejercicio se extenderá a toda la provincia gracias a un nuevo plan estratégico denominado Cádiz 2012 Compite que la Diputación Provincial pondrá en marcha en coordinación con la patronal y los sindicatos. Ésta es una de las principales novedades del presupuesto de 282 millones para 2008, una cantidad que es un 10,6% superior a la actual y de la que 73 millones serán para inversión (uno de cada cuatro euros).

Este plan industrial viene a completar los iniciados por el Gobierno específicamente para las dos bahías y su objetivo es, aprovechando también los fondos nacionales genéricos para acciones de reindustrialización, aumentar el suelo industrial disponible y, con ello, mejorar el empleo, la economía, la innovación y la tecnología en el resto de la geografía gaditana, especialmente en la Sierra y en algunas zonas de La Janda. La partida inicial es de un millón de euros, destinada a la cofinanciación de nuevos polígonos, pero ésta se irá incrementando a través de convenios que se suscriban para cada proyecto concreto, según explicó el diputado de Hacienda, Francisco Menacho.

La ejecución correrá a cargo del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico), organismo que tiene la mayor partida inversora, 10,3 millones. Le siguen los planes provinciales, que dispondrán de 9,6 millones (una media de 8,1 euros por habitante y de 28,9 euros en los pueblos de menos de 20.000 habitantes) para realizar 62 obras, de las que 45 son pavimentación de calles; y, en tercer lugar, las carreteras, con casi 4,9 millones, una dotación importante porque permitirá afrontar cuantiosos arreglos en las nuevas vías asumidas por Diputación pertenecientes en su mayoría al entorno de Jerez, como La Barca, El Portal o Guadalcacín.

Otro plan nuevo incluido en las cuentas de 2008 es uno dirigido a la juventud por el que la institución provincial colaborará con los ayuntamientos para diseñar y organizar actividades de ocio en los municipios. Éste es uno de los pilares de la nueva área denominada Ciudadanía, que, con una dotación de dos millones, persigue promover la participación social por medio de instrumentos como una nueva oficina de atención ciudadana en el Palacio Provincial o un programa permanente de jornadas y publicaciones "no nombre y apellidos propios" sobre la Memoria Histórica.

Ésta no será la única línea presupuestaria novedosa, ya que también se ha creado una específica para grandes eventos enfocada al Bicentenario (2010 y 2012) que parte con 787.000 euros.

Con estas actualizaciones, la Diputación pretende dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en la provincia, como también son el cambio climático y las energías renovables, a través de auditorías, campañas y un acuerdo con Endesa para instalar huertos solares; la sociedad de la información, con la ampliación de la red de centros de internet y la instalación del sistema wi-fi en todos los municipios de menos de 20.000 vecinos; o la aplicación de la Ley de Dependencia, para la que se aumentará el personal actual en nueve trabajadores sociales y nueve administrativos.

Éste es, precisamente, uno de los motivos del fuerte aumento del capítulo de gasto de personal (35% del total), puesto que, según explicó Menacho, no se trata de una subida estructural para los 1.586 empleados de la Diputación (entre funcionarios y laborales), sino para "dar vida a los proyectos". Además, el diputado de Hacienda resaltó el carácter inversor de las cuentas de 2008, un espíritu que es posible gracias a la "buena salud económica y financiera" de la institución, como muestra el margen de más de diez millones de euros de endeudamiento financiero que tiene para 2008 (de los 19,6 millones solicitados a los 31 máximos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios