Diputación cifra en 1.250.000 metros cuadrados el suelo disponible para viviendas en 29 municipios

  • Según González Cabaña, en este área se podrían construir unas 8.000 viviendas protegidas, generando "más de mil puestos de trabajo" directos e indirectos en el sector de la construcción.

Comentarios 1

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, presentó hoy los datos recavados en torno al Protocolo Provincial por la Vivienda y Suelo suscrito por la Diputación con 29 municipios menores de 20.000 habitantes, donde existen 1.250.000 metros cuadrados de suelo disponible para la construcción "de 1.500 a 2.000" viviendas protegidas en una primera fase y de "más de 6.000" en una segunda fase. 

En rueda de prensa, González Cabaña destacó el "buen trabajo" realizado por las áreas de Asistencia Municipal y de Vivienda y Suelo de la Diputación, así como la "colaboración magnífica" de los ayuntamientos implicados, que ha permitido "cerrar los datos" antes de lo previsto y anunció que serán remitidos a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio antes del próximo día 30. 

Según indicó, de la documentación inicialmente aportada por los consistorios, en una primera fase, existen disponibles 475.956 metros cuadrados y 811.018,15 en una segunda fase. Una vez analizada y "aplicando criterios de eficacia en la gestión", la disponibilidad "real" de suelos para promover en una primera fase se sitúa en unos 250.000 metros cuadrados y 1.000.000 en la segunda. 

De este modo, se estima que en la primera fase se coordine la ejecución aproximada de 1.500 a 2.000 viviendas y añadió que en la segunda fase se promoverán aproximadamente 6.000 viviendas protegidas más. Asimismo, destacó que estas actuaciones incidirán en la economía provincial y en la generación de "más de mil puestos de trabajo" directos e indirectos en un sector "en crisis" como es el de la construcción. 

González Cabaña aludió a la implantación de cuatro medidas contempladas en el mencionado protocolo para "prestar más servicios a los ayuntamientos", como son la creación de un censo-registro público de necesidades de vivienda protegida y suelo de la provincia que sería "continuamente actualizado" y sirva como "un instrumento de diagnóstico de las necesidades ciudadanas" en esta materia. 

Las otras tres medidas consisten en prestar asistencia en la planificación estratégica de los patrimonios municipales del suelo "para su potenciación", la concertación a nivel intermunicipal para la elaboración de planes provinciales en materia de vivienda y suelo y, "en favor de la transparencia", ofrecer información personalizada a la ciudadanía de todos los programas y ayudas en materia de vivienda protegida. 

Casi 700.000 metros cuadrados de suelo productivo

El presidente de la Diputación destacó la importancia del suelo productivo-industrial, que "se ha convertido en un instrumento complementario" de este protocolo. Así, según indicó, en una primera fase, los ayuntamientos informaron de la disponibilidad de "aproximadamente 687.000 metros cuadrados", que contribuirán a la creación de "otro número importante de puestos de trabajo en zonas alejadas de los grandes suelos productivos de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar". 

Asimismo, puntualizó que la primera fase hace referencia a "las viviendas que se podrían iniciar entre este año y el que viene" y la segunda fase, en suelos donde "aún existe algún fleco urbanístico por resolver" estarían "en ejecución en el próximo cuatrienio". 

Por su parte, el diputado responsable del área de Vivienda y Suelo, José Antonio Barroso, aseguró que se va a empezar de "manera inmediata" porque este año se debe "empezar a poner, si no primeras piedras, sí a tener las calificaciones que permitan cumplir en los próximos cuatro años el programa de más de 8.000 viviendas que se ha marcado la Diputación como objetivo" y que, según dijo, "darían respuesta a los datos de necesidad" de vivienda de los que disponen en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios