Provincia de Cádiz

La Diputación pide "celeridad" para arreglar los daños del temporal

  • Los grupos sustituyen los tres puntos diferentes sobre los efectos del mal tiempo por una declaración conjunta en el pleno

Los diputados levantan la mano para votar uno de los puntos del día.

Los diputados levantan la mano para votar uno de los puntos del día. / d.c.

"Celeridad" en la evaluación de los daños del último temporal y en la dotación de recursos para su reparación. Es el acuerdo que todos los grupos de la Diputación provincial apoyaron ayer en el pleno. El consenso, al menos esta vez, se impuso para buscar soluciones a los destrozos causados por el viento, el mar y la lluvia en la últimas semanas. Y eso que en principio había hasta tres puntos diferentes, presentados por tres grupos políticos distintos, sobre este importante asunto.

Así, tanto PSOE como PP y el grupo andalucista retiraron las tres mociones, "donde en la exposición de motivos cada uno ve la película a su manera", dijo Irene García, y se sustituyó por una declaración que propuso la presidenta de la Diputación gaditana. El texto de Presidencia que finalmente ha visto la luz reflejaba tres ideas principales: "que se ratifiquen los acuerdos que se han adoptado por la Comisión Interadministrativa en la que está presente la Diputación de Cádiz; solicitar celeridad en la evaluación de los años y en la dotación de recursos suficientes para atender los daños ocasionados por el temporal; y que se continúe con una buena coordinación entre la Administración del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos a fin de que se pueda restaurar la normalidad lo más pronto posible en las carreteras, en el litoral y las infraestructuras públicas".

Todos los diputados levantaron la mano para dar su sí a las palabras que leyó Irene García. El portavoz del PP, José Loaiza, añadió que le parece "acertado" que se traslade esta imagen de consenso a los gaditanos. Y en este clima, en apenas dos horas, el pleno ordinario de marzo de la Diputación de Cádiz había terminado.

Casi no hubo debate. Sólo el diputado de Por Cádiz sí se puede y alcalde de Cádiz , José María González, y la diputada socialista Isabel Armario se encendieron hablando de sanidad pública y privatizaciones. La mayoría de los puntos del orden del día salieron adelante. Una veintena más las urgencias, eran los que estaban previstos pero se quedaron en menos, porque algunos se retiraron y otros se reagruparon.

Además de las medidas urgentes por el temporal, también prosperó un texto firmado por todos los grupos sobre infraestructuras ferroviarias. La Diputación ha solicitado al Gobierno central, al Ministerio de Fomento a Renfe, a Adif y a la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril en Cádiz la aceleración de las inversiones en la comarca del Campo de Gibraltar, la construcción en Jerez de tres apeaderos en el término municipal y la conexión con el Muelle de la Cabezuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios