Día histórico en Chiclana

  • El tranvía circula por primera vez por la localidad en fase de pruebas, recorriendo cuatro kilómetros

  • Las prácticas se sucederán estos días

Una unidad del tranvía circuló ayer por un tramo del recorrido urbano de Chiclana con motivo de las pruebas dinámicas, tal y como anunció el día aterior la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que dará continuidad a estas prácticas durante los próximo días.

El tranvía partió de la cochera ubicada en el polígono de Pelagatos en la mañana de ayer y, a muy baja velocidad y supervisado por técnicos, cruzó por las inmediaciones de la barriada chiclanera de El Pilar, la Avenida Reyes Católicos hasta el Puente Nuestra Señora de los Remedios, en la Plaza de Andalucía, donde retornó a las instalaciones de origen.

Si bien se trata de unas pruebas para su posterior puesta en marcha, es la primera vez que por Chiclana discurre un tranvía o cualquier otro tipo de transporte ferroviario por sus calles, lo que originó expectación por parte de vecinos que contemplaron esta novedad con sorpresa ya que algunos desconocían que se iban a realizar dichas prácticas.

El tranvía prosiguió con su periodo de pruebas durante la jornada de ayer, ya que de madrugada estaba previsto que la unidad tranviaria llegara hasta la parada de Tres Caminos.

La primera circulación del tranvía por suelo chiclanero se desarrolló a una velocidad equivalente a 5 kilómetros/hora. La Consejería de Fomento justifica que al tratarse de la primera circulación por la infraestructura, era preciso imprimir una velocidad más lenta a la marcha del tren, al objeto de comprobar la integración del vehículo con la plataforma tranviaria y su adecuación con el gálibo de la catenaria.

Además, añade que este primer ensayo se realiza con conducción a la vista, es decir, sin la interacción del tren con la señalización (tranviaria y viaria) ya instalada, "de ahí la necesidad de contar con el operativo previsto por la Policía Local de Chiclana para la circulación por los cruces". No obstante, el recorrido ha sido supervisado en tiempo real desde el Puesto de Control Central de Pelagatos, gracias a las cámaras instaladas en la traza.

La unidad ha recorrido cerca de cuatro kilómetros totales en el tramo urbano de Chiclana, incluyendo el trayecto de ida y vuelta entre Pelagatos y la Plaza de Andalucía, un itinerario que ha permitido además comprobar el paso del tranvía por el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, cuyo tablero fue ampliado expresamente para albergar la plataforma tranviaria, en una de las obras más singulares de dicha infraestructura, y que permite salvar así el paso por el río Iro.

El alcance tanto técnico como de extensión de los recorridos de las pruebas se irá ampliando de manera progresiva y, a partir del próximo lunes, se prevé ya las primeras circulaciones, en horario nocturno, por el tramo urbano de San Fernando, para ir completando los más de 14 kilómetros de trazado tranviario entre Pelagatos, en Chiclana, y el intercambiador de La Ardila, en San Fernando, según la Junta.

El objetivo en estas dos primeras circulaciones en pruebas, la desarrollada ayer y la prevista para la pasada madrugada, es testar al máximo el tramo urbano de Chiclana, pues en el mismo no se habían efectuado aún pruebas dinámicas con unidades del tren tranvía, a diferencia de los primeros ensayos efectuados en noviembre de 2014, con los recorridos que se hicieron entonces entre el Pinar de los Franceses (última parada de Chiclana) y La Ardila, atravesando el eje peatonal de la calle Real del municipio isleño. En aquella ocasión, las pruebas, que se extendieron durante dos semanas, acumularon más de 1.050 kilómetros.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el nudo de La Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.

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