Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Detienen a seis personas por su posible relación con el fuego

  • Investigan si los miembros del equipo de limpieza forestal actuaron de forma negligente

La Policía Autonómica detuvo ayer por la mañana a una cuadrilla de seis trabajadores forestales como posibles responsables del incendio forestal en la sierra de La Peña, según anunció el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, en el transcurso de una visita al puesto de mando situado junto a la zona perjudicada por el siniestro.

Los detenidos, a los que se tomó declaración durante toda la jornada para su posterior paso a disposición judicial, forman parte de una unión temporal de empresas que trabaja para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en labores de desbroce y limpieza forestal. Los primeros indicios apuntan a que podrían haber incurrido en una imprudencia que dio origen al fuego.

Como consecuencia inmediata, la Consejería de Medio Ambiente anunció la apertura de un expediente informativo para depurar responsabilidades y conocer si la empresa adjudicataria de los trabajos de limpieza forestal cumplía con las condiciones de seguridad expuestas en el contrato de prestación de dichos servicios. La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, subrayó no obstante que aún es pronto para cargar responsabilidades. "Hay que esperar a que concluya la investigación abierta por la Policía Autonómica. Aún así, podemos decir que vamos a investigar si la empresa cumplía con todos los requisitos exigidos para realizar su labor", apuntó Araujo.

Los vecinos del entorno afectado expusieron ante este diario que habían observado pilas de troncos y restos forestales amontonados en una zona ahora arrasada por las llamas. Una afirmación que Araujo desmintió. "Tenemos constancia de que según iban limpiando el monte recogían todos los restos. Así lo determinó incluso una inspección realizada hace unos días. Por tanto, también hay que esperar al informe que se elabore para poder determinar las causas exactas que han originado este terrible incendio, para el que la Junta de Andalucía ha puesto todos los medios a su alcance con el objetivo de atajar las llamas lo antes posible", concluyó la delegada de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios