Algeciras

Detenidos tres operarios del puerto de Algeciras en una operación antidroga

  • La acción conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional permite la intervención de 118 kilos de cocaína. La organización enviaba la droga por el procedimiento del "gancho ciego".

La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, se ha incautado de 118 kilos de cocaína y ha detenido en Algeciras a tres trabajadores del puerto como presuntos miembros de una organización dedicada a enviar a España droga por el procedimiento del "gancho ciego".

Según ha informado la Policía en un comunicado, las investigaciones se iniciaron el pasado diciembre sobre una organización criminal dedicada a la importación de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hasta España a través de contenedores marítimos.

Para ello, se valían del método conocido como "gancho ciego", consistente en introducir la droga en un contenedor con mercancía legal declarada, para posteriormente extraer el estupefaciente en el puerto de destino o transbordo un vez depositado el recipiente en el interior del recinto portuario.

Los proveedores del estupefaciente contaban con la colaboración de varios trabajadores del puerto de Algeciras, lo que les garantizaba la posibilidad de recoger la droga directamente del contenedor así como sacarla posteriormente con total impunidad de forma rápida y segura.

Las pesquisas se centraron en las personas encargadas de organizar las operaciones ilícitas, si bien, a medida que avanzaron se extendieron a varios estibadores del recinto portuario que, aprovechando tal condición, eran los encargados de extraer la droga de los contenedores marítimos así como de conducirla fuera del puerto.

Los policías averiguaron que uno de los principales implicados estaría haciendo gestiones para tratar de rescatar la droga de un contenedor, procedente de Ecuador y con destino final Turquía, a su paso por el puerto de Algeciras, donde el barco hacia escala.

Nada más conocerse esta información se iniciaron las gestiones para localizar dicho contenedor, pero resultó imposible debido a que el barco había iniciado el protocolo de salida del puerto.

A través del oficial de enlace de la Policía Nacional en Turquía se solicitó a las autoridades de ese país la revisión del contenedor a su llegada al puerto de destino.

Este intercambio de información permitió la localización de 293 kilos de cocaína y la detención de tres personas por parte del a Policía turca.

Posteriormente se logró averiguar que el grupo había enviado otro contenedor procedente de Guayaquil (Ecuador), cuyo contenido era marisco congelado, en el que habrían ocultado una cantidad indeterminada de cocaína por el mismo método del "gancho ciego".

Una vez localizado se procedió a su inspección y hallaron tres bolsas con 118 kilos de cocaína distribuidos en cien paquetes serigrafiados con idéntico logotipo al de los intervenidos en Turquía.

En el operativo establecido esa misma noche se pudo observar cómo dos miembros de la organización violentaban el contenedor, y huyeron del lugar tras advertir la presencia policial, aunque al final fueron detenidos.

Además, fue arrestado otro trabajador del puerto responsable de posicionar los contenedores una vez descargados del buque para facilitar la extracción del estupefaciente.

En los registros realizados en los domicilios de los detenidos se intervinieron cerca de 6.000 euros en efectivo y tres vehículos de alta gama.

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos, mientras la investigación sigue abierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios