Provincia de Cádiz

Detenido un portuense con droga en el estómago en un aeropuerto dominicano

  • El individuo, de 23 años, portaba al menos 46 cápsulas de contenido no revelado

Un joven español que supuestamente pretendía viajar a España con droga en el estómago fue apresado el lunes en un aeropuerto de la República Dominicana, según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). El detenido es M. G. R., de 23 años, natural de El Puerto de Santa María y residente en esta localidad, quien transportaba decenas de cápsulas de estupefacientes en su estómago.

El joven fue aprehendido el lunes en el Aeropuerto Internacional Las Américas (al este de Santo Domingo, la capital dominicana) antes de subir al vuelo 6542M de la compañía Iberia con destino a Madrid. Después del hallazgo, fue trasladado al hospital de las Fuerzas Armadas donde expulsó, hasta el martes a media mañana -momento en el que fue remitido el comunicado de la DNCD-, hasta 46 cápsulas de droga, cuyo contenido no fue revelado.

La agencia antidrogas local afirmó que M. G. R. será enviado ante la justicia justo después de que termine de expulsar la sustancia. Además, la institución reconoció que -hasta ese momento- no ha sido posible determinar quien contrató a este joven gaditano para trasladar la droga a España porque él mismo, según la DNCD, no ha querido ofrecer detalles hasta el momento.

Los investigadores, no obstante, esperan que ofrezca alguna información que permita llegar hasta quienes lo recibieron en Santo Domingo y le entregaron la droga para sacarla del país.

Cuando concluya la expulsión, el joven será enviado a la sede de la Dirección Nacional de Control del Drogas y desde allí, remitido al fiscal de la Provincia Santo Domingo con el objetivo de que sea sometido a la justicia por narcotráfico internacional.

Según la DNCD, el caso fue notificado a la embajada española en Santo Domingo, como se hace con todos los extranjeros involucrados en drogas que son detenidos en territorio nacional, tanto si tratan de entrar o salir al exterior con narcóticos. Fuentes de la embajada española en el país consultadas ayer por este medio señalaron que aún no habían recibido esta notificación y no aportaron ningún dato sobre el caso.

Las detenciones en los aeropuertos dominicanos de personas que intentan salir al exterior con droga en el estómago, las conocidas como 'mulas', son frecuentes. En el país no es productor relevante de droga pero, debido a su situación estratégica, sirve como puente en los envíos de este tipo de sustancias desde Suramérica a Norteamérica y Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios