operación Policial

La Policía detiene en Algeciras a Sito Miñanco y descabeza su red

  • La investigación al histórico narco, en tercer grado desde 2015, le vincula al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Los agentes registran el chalé que habitaba en la Colonia San Miguel

Comentarios 1
Sito Miñanco, en otra detención previa Sito Miñanco, en otra detención previa

Sito Miñanco, en otra detención previa / Efe

José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, uno de los históricos narcotraficantes gallegos, fue ayer detenido en Algeciras dentro de una macrooperación antidroga desarrollada en varios puntos de España. Las investigaciones le sitúan como máximo responsable de un complejo entramado dedicado a la introducción de cocaína en España y al blanqueo de capitales.

La Policía Nacional desarrolló ayer la Operación Mito, dirigida por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. El operativo -bajo secreto de sumario- continúa abierto y al cierre de esta edición habían sido arrestadas 29 personas, aunque se preveían 40 detenciones y 47 registros en empresas y domicilios de Andalucía, Galicia y Madrid. Durante las actuaciones resultaron heridos en Madrid tres agentes de la Policía. Uno de ellos (un GEO) sufrió heridas de bala.

Entre los detenidos se encuentra Rosa María Prado, una de las hijas de Sito Miñanco, así como su lugarteniente Enrique García Arango, el capo Ramiro Somoza y David Pérez Lago, hijastro de otro histórico capo del narcotráfico gallego, Laureano Oubiña.

Miñanco estaba siendo investigado desde 2016, poco después de que comenzara a disfrutar de sus beneficios penitenciarios. Trabajaba en un céntrico aparcamiento de Algeciras, pero los investigadores creen que en realidad había vuelto a crear una estructura para dirigir una banda de narcotraficantes dedicada a introducir cocaína en España y a blanquear dinero.

Desde abril de 2015 tenía que dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de la prisión de Botafuegos. Allí fue detenido a primera hora de la mañana de ayer.

El arresto se produjo sobre las 7:00 y Miñanco fue conducido hasta un chalé de la calle Los Abetos de la Colonia San Miguel, una tranquila zona residencial de Algeciras. En medio de un fuerte despliegue policial, formado por varios furgones para custodiar la calle, los agentes procedieron al registro de la vivienda que se prolongó hasta las 13:15, cuando el narco salió custodiado entre un fuerte dispositivo dispuesto para evitar la toma de fotografías al narco, con los furgones cruzados. Los agentes sacaron varias cajas con documentación de la casa, arrendada a un particular y en la que Miñanco pasaba el tiempo libre entre su ocupación en el aparcamiento y el ingreso nocturno en el CIS.

La operación no despertó apenas curiosidad entre los vecinos. Pocos se dejaron ver por las calles aledañas y ninguno quiso hacer comentarios a este periódico acerca de la rutina que se podía intuir en la vivienda, de dos plantas, con jardín y piscina. La Colonia San Miguel es una de las zonas más discretas de la ciudad, ubicada tras la hilera de concesionarios de vehículos que se sitúan en uno de los márgenes de la autovía A-7 a su paso por la ciudad. No es, de hecho, un lugar de paso ni con trasiego elevado.

En Madrid, la operación se saldó con tres agentes heridos, dos de ellos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), cuando entraron en una nave de un club de tiro de Alpedrete, en la sierra de Madrid, en el partido judicial de Collado Villalba. Uno de los supuestos narcos les recibió a tiros y una de las balas impactó en el hombro de un agente, por lo que tuvo que ser ingresado en el Hospital Puerta de Hierro e intervenido quirúrgicamente, aunque su vida no corre peligro.

En el tiroteo resultó herido en una pierna uno de los supuestos narcos, aunque su estado tampoco reviste gravedad. En esa parte de la operación fueron arrestadas cinco personas.

Otro agente del GEO fue herido leve al haber recibido otro disparo. En su caso, lo repelió el chaleco antibalas con el que se protegía. El otro policía sufrió un pequeño rasguño.

La localidad pontevedresa de Cambados (localidad natal de Miñanco) fue otro de los principales escenarios del gran operativo desarrollado ayer por la Policía. Allí se registraron varias viviendas y fue detenida la hija del supuesto cabecilla de la trama.

Los agentes llegaron a la agencia inmobiliaria San Saturnino, que regenta la familia en una céntrica calle de la ciudad, y efectuaron varios registros hasta las 16:30, cuando se fueron con más de seis cajas con documentación.

Agentes de la Policía Nacional también inspeccionaron un domicilio en el entorno de la inmobiliaria y en una nave de astilleros en el lugar de O Facho, en Castrelo. Numerosos agentes supervisaron durante toda la mañana la zona y los principales accesos a la localidad.

Esta parte de la investigación está vinculada con la aprehensión de un barco con 3.800 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras.

Lugar en el que se ha desarrollado el operativo. Lugar en el que se ha desarrollado el operativo.

Lugar en el que se ha desarrollado el operativo. / Erasmo Fenoy

Las pesquisas están en marcha desde 2016 a cargo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y de los grupos contra el crimen organizado (Greco) de la Costa del Sol y de Galicia y han permitido detenciones, de momento, en Málaga (7), Cádiz (5), Sevilla (1), Pontevedra (10) y Madrid (6). Los principales responsables han sido detenidos en tres lugares distintos: Miñanco en Algeciras, García Arango en Madrid y David Pérez Lago y Ramiro Somoza en Pontevedra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios